La Seguridad Social, sujetos de protección y los trabajadores migrantes.

Dr. Nelson Eddy Carrasco

Introducción

Nos convoca una vez más, la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social (AIJDTSSGC), en esta ocasión a los fines y propósitos de interactuar en las discusiones sobre “El trabajo de las mujeres y los mecanismos de su protección social”, de igual forma, y no con menor interés el tema de “La Seguridad Social: desprotección social de los trabajadores migrantes, una deuda impagada”.

En adición dedicar este V Congreso Iberoamericano, para homenajear póstumamente a quien fuera su presidente fundador Osvaldino Rojas Lugo, dinámico e incansable jus laboralista que recorrió el continente americano y las islas caribeñas, llevando el mensaje de la paz, democracia y solidaridad, a través del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Afable persona, a quien estoy seguro que todos los presentes lo extrañamos en su ausencia, y lo extrañaremos, mientras sigamos juntos en el quehacer académico y cultivando el inseparable vínculo de la amistad, de cuya cualidad podemos expresar sin temor a riesgos de mayores consecuencias, que hizo un constante apostolado.

El temario que nos ocupa es apasionante, quizás, porque envuelve corrientes modernas de expansión en el ámbito de la protección social, y en el contenido de las legislaciones modernas de la Seguridad Social, surgen exigencias mayores, que han de crear el procedimiento de la protección hacia sectores que hasta hace apenas pocas décadas, se consideraban excluidas, y hoy se trata de favorecer a los pobres, desempleados, trabajadores informales, y en sentido particular el grupo humano migrante; empero, difícil será ver los objetivos planteados en las legislaciones recientes, sin el esfuerzo conjunto de los distintos componentes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y de singular dedicación proceder a la información y educación de la ciudadanía para facilitar el interés y la participación de aquellos, que anteriormente estuvieron excluidos, y partir de la puesta en práctica de la nueva normativa legal, podrán beneficiarse del sistema bajo el protectorado que cobija la ley en la subclasificación de régimen contributivo subsidiado y régimen subsidiado; y además en provecho de los migrantes (inmigrantes y emigrantes), que no dudamos, por lo nuevo de la Ley (87-2001), desconocen de la ejecución de los procedimientos hasta alcanzar sus respectivas afiliaciones y ser juntos a sus familiares beneficiarios de este sistema.

Tenemos en consecuencia una legislación de la Seguridad Social naciente, sustentada en varios principios, estructurada para ser dirigida colectivamente y con la participación tripartita (Estado, empleadores, trabajadores, y representativos de los grupos minoritarios), se sustenta económicamente en el Régimen de capitalización individual, aportes del Estado, y aportes del beneficiario y del Estado en el Régimen Contributivo Subsidiado. En materia de salud participan entidades privadas que desempeñan de forma organizada la prestación de los servicios requeridos por los sujetos afiliados. (ARS). Además se cuentan ARS denominadas autogestionarias, en razón de estar constituidas por aquellas entidades integradas por sus propios empleados y/o por trabajadores de un mismo sector.

1.-ANTECEDENTES.

Dos leyes, principalmente, preceden a la vigente Ley 87-01 del 10 Mayo del año 2001, sobre el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Estas leyes de larga duración, estuvieron aplicándose en sentido teórico y práctico por más de veinte (20) años, hasta que después de la caída de la dictadura, las autoridades entraron en descuido, el sistema de administración se desacreditó, los afiliados se disgustaron por el encarecimiento de los servicios, y la parte empleadora entró en la fase de incumplimiento en el pago, los trabajadores dejaron de recibir eficazmente el servicio de salud, y en fin, al acercarse los nuevos tiempos de vida democrática y de corrientes modernas en materia de seguridad social, resultaron antiprácticas, sin embargo, cierto es, que para su época y momento de aplicación, a pesar de las limitaciones en tanto y en cuanto a los sujetos con derecho de afiliación, fueron piezas jurídicas que rindieron su cometido.

Las Leyes de referencia, están numeradas 385 del 11 de Noviembre de 1932, sobre Accidentes del Trabajo, que modificó la 352 del 17 de Junio de 1932, que por igual regía los Accidentes del Trabajo. Esta, varios lustros después (8 de Agosto de 1978), también resultó modificada por la Ley 907-1978.

Tal como lo indica y fiel con su postulado, manda a proteger los riesgos o daños sufridos por el trabajador dependiente con motivo de su contrato de trabajo. Según explica, esta Ley se aplicará a “todos los trabajadores y empleados que sufran lesiones o que se inhabiliten o pierdan sus vidas a consecuencia de Accidentes causados por cualquier acto o desempeño inherente a su trabajo o empleado, siempre que tales accidentes ocurran dentro del curso de tal trabajo o empleado, entendiéndose por accidentes del trabajo toda lesión corporal que dicho obrero, trabajador o empleado sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena” (Art. 1 Ley 385).

Se caracterizó por ignorar o excluir a trabajadores independientes, y las compensaciones prefijadas se determinaban en ocasión de los daños corporales sufridos, tales como pérdida de miembros, identificados y cuantificados por la propia ley, igual para los casos de muertes. Se estimaba el tiempo de curación o caso contrario si la lesión era permanente. Es decir, según la incapacidad.

Así las cosas, se estipulaba forma y escala para tratar de compensar estos daños. La mitad del salario o sueldo, era el referente normal, si la lesión sufrida le hubiese causado una incapacidad temporal, imposibilidad para el trabajo por un tiempo determinado. Y se agregaba, esta por un período máximo de 80 semanas. La incapacidad absoluta y permanente, la mitad del salario por un período no mayor de 160 semanas, hasta alcanzar RD$4,800.00. Para cotejar los daños y sus respectivas indemnizaciones existía una tabla taxativa…. pérdida de un brazo, pérdida de la mano, pérdida de una pierna, de un dedo, de un ojo, pérdida de la visión total o parcial, pérdida de la locomoción, etcétera.

En caso de muerte, si ocurriere por las lesiones sufridas en el término de un año a contar de la fecha del mismo, el seguro está obligado a contribuir para los gastos del sepelio con una suma no mayor de RD$150.00; y además, a indemnizar en partes iguales y en orden respectivos, en cuantía y bajo las condiciones que estipula la ley, a uno de los grupos de causahabientes siguientes:- a).- al cónyuge superviviente a condición de que el matrimonio fuese anterior al accidente, y a los hijos legítimos o naturales reconocidos antes del accidente, menores de 18 años; b).- los hijos naturales no reconocidos, previa prueba de su filiación y siempre que esos vivieran y recibieran de éste su manutención.

La Suprema Corte de Justicia, en decisiones sucesivas al respecto, consideró esta Ley al igual que la 1896 sobre Seguros Sociales, como de orden público y justificó que “Los daños en accidente de trabajo están taxativos aunque no este asegurado el trabajador, pues es una ley de orden publico”. Y B. J. No.751, Junio 1973, página 1639. B. J. No. 691 Junio 1968, pagina 1348, y B. J. No. 801, Agosto 1977, página 1391.

Esta ley era de carácter territorial, pues, sólo se aplicaba para casos ocurridos en el territorio nacional. Además, al igual que la ley 1896 del 1948, es obligatorio en el cumplimiento.

De su parte, la ley 1896 del 30 de Agosto de 1948, sobre Seguros Sociales, trata de cubrir los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez y muerte. Jerarquiza los entes laborales que pueden formar parte del sistema del Seguro Social (patrono-empleado-obrero-trabajador a domicilio, trabajadores móviles u ocasionales y trabajadores domésticos). Excluye (empleados públicos, retiro militar y retiro policial). Los menores de 14 años, los menores de 60 años y7 los enfermos, que perciban o puedan percibir una pensión de invalidez. Excluye a trabajadores, según el monto de su salario, a los empleados dedicados a un trabajo intelectual (no obrero) y funcionarios y empleados públicos

Sus fuentes principales de ingresos, provenían de los aportes del empleador liquidados por semana, según el salario devengado, este debía pagar el siete por ciento (7%), el trabajador dos punto cinco por ciento (2.5%), haciendo un total de nueve punto cinco por ciento (9.5%).

Las prestaciones se consignan a partir del artículo 43 de la Ley 1896, y consisten para los asegurados:- a).- en asistencia médica general, especial y quirúrgica, asistencia hospitalaria y asistencia de farmacia (área de la salud); luego, b).-subsidio en dinero, igual al cincuenta por ciento (50%) del salario o sueldo promedio, cuando la enfermedad produzca incapacidad para el trabajo. Ambas hasta el máximo de veintiséis semanas, contadas a partir del primer día subsidiado. Para los primeros (as) se pagarán a aquellos que hallándose en el trabajo hubieran pagado cualquier número de cotizaciones, y las consideradas en el b, a los que hallándose en el trabajo hubiesen pagado no menos de seis cotizaciones en los nueve meses anteriores a la enfermedad.

Cierto es, lo entendemos nosotros por así haber sido, aquello que se escribió a título de introducción en la presentación de un ejemplar de la publicación de las Leyes 1896, Sobre Seguros Sociales con sus modificaciones y la Ley Núm. 385, Sobre Seguros Contra Accidentes del Trabajo, con sus modificaciones, publicación oficial del 1980, por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuando se permitieron exponer:- “Las últimas modificaciones de que han sido objeto la Ley No. 1896, sobre Seguros Sociales y la No. 385 sobre Accidentes del Trabajo, están enderezadas a propiciar por ahora en la medida de lo posible, el tránsito del Seguro Social Obligatorio, a la Seguridad Social, concebida ésta como la disciplina jurídica, económica y sanitaria llamada a promover el cumplimiento de los valores espirituales y sensibles que más dignifican al ser humano. Gravitan sobre esas Leyes varios lustros de existencia como factor de solidaridad nacional, y grandes han sido sus beneficios para el país. Pero fiel a la dinámica de los tiempos, el Estado Dominicano habrá de robustecer su avance para obtener a la postre con ellas un supremo instrumento de Seguridad Social que reclama el pueblo dominicano….”.

Cierto es, además, que el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entidad rectora creada en el Ley 1896, como el instrumento de prestar los servicios y compensar las indemnizaciones, no ha desaparecido totalmente, ha sufrido una metamorfosis en la reestructuración del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), y en efecto, el Capítulo VII de dicha Ley (87-01), título TRANSFORMACIÓN Y DESARROLLO DEL IDSS Y SESPAS, dice:- “Art. 164.- Transformación del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS). El actual Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) conservará su personería jurídica, patrimonio, carácter público y tripartito y se transformará en una entidad administrador de riesgos y proveedora de servicios de salud y riesgos laborales, sin las funciones de dirección, regulación y financiamiento, las cuales será de la exclusiva responsabilidad del Estado a través del CNSS”. (Consejo Nacional de la Seguridad Social).

Las leyes citadas (385 y 1896) en su transitar desde la eficiencia hasta el total decrecimiento pro la ineficacia en los servicios, facilitó que tanto la población (empleadores-trabajadores), así como el Estado comprendieran y emprendieran en la búsqueda de otros mecanismos complementarios que ofrecieran los servicios de pensiones y salud. En efecto bajo el manto de varias normas jurídicas, los sectores público y privado, crearon disposiciones de protección a favor de sus trabajadores.

Leyes No. 126 del 10 de Mayo de 1971, sobre Seguro Privado en la República Dominicana, y el Código de Comercio, sirvieron de soporte, para que varias empresas de seguros crearan planes de pensiones y de servicios médicos, aunque en ocasiones, éstos últimos sobrevinieran por convenios o contratos con Instituciones médicas dedicadas a ofrecer planes de esta naturaleza (iguales médicas).

Ley No. 82 del 22 de Diciembre de 1966, que instituyó como obligatorio el seguro de vida, cesantía e invalidez, para los funcionarios y empleados públicos que disfrutaran de sueldos mensuales de hasta RD$400.00.

Ley 379 del 11 de Diciembre de 1981, sobre Pensiones y Jubilaciones civiles del Estado.

Ley 340 del 21 de Julio de 1998, que crea el Instituto de Previsión Social del Congresista Dominicano. De igual forma, se crearon a lo interno de Instituciones del Estado, planes de retiro, cesantía, seguro de vida y servicios de salud, siendo éstos últimos contratados por la Institución con compañías de seguros acreditadas en el país y con empresas que ofrecen servicios de igualas médicas.

También y estas están vigentes y reconocidas en la Ley de Seguridad Social, se crearon varias empresas o en empresas existentes, sobre todo bancarias, las denominadas Administradora de Fondos de Pensiones (AFP); otras, Administradora de Riesgos de Salud (ARS), y subsisten las igualas médicas, ya como personas jurídicas de derecho privado, ya como servicios directos ofrecidos por las clínicas o grupos médicos asociados.

Ha de destacarse el interés del legislador dominicano, en el asunto que nos ocupa, cuando en la Constitución de la República, hace constar en el Título II, Sección I, De los Derechos Individuales y Sociales, Art. 8, que “Se reconoce como finalidad principal del Estado la protección efectiva de los derechos de la persona humana y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar general y de los derecho de todos. Para garantizar la realización de esos fines se fijan las siguientes normas:- numeral 17.- “El Estado estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que todas personas lleguen a gozar de adecuada protección contra la desocupación, la enfermedad, la incapacidad y la vejez. El Estado prestará su protección y asistencia a los ancianos en la forma que determina la ley, de manera que se preserve su salud y se asegure su bienestar. El Estado prestará asimismo, asistencia social a los pobres…..”.

Por tanto, siguiendo estos lineamientos y en consonancia con las recomendaciones de la Organización internacional del Trabajo y las exigentes corrientes modernas planteadas en la búsqueda de respuestas razonables al modo vi vendí del ciudadano en el mundo globalizado, y de forma particular acerca de la protección de los ciudadanos migrantes, se dieta y prueba, la presente ley 87 del 10 de mayo del 2001, Sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social.

2.- LEY NO. 87-01 DEL 10 DE MAYO DEL 2001, SOBRE EL SISTEMA DOMINICANO DE SEGURIDAD SOCIAL.

De sus motivaciones y principios, puede colegiarse el sentido y alcance general de la ley, y de su modus operandi, podrá sustraerse las particularidades, en la interpretación de los beneficios inmediatos, mediatos y hasta de largo plazo, así también de los servicios y sus formas.- En seguimiento a estas consideraciones, y conscientes de que no se trata de una exégesis de la ley, podemos apreciar lo siguiente:-

2.1.- CONSIDERANDOS Y PRINCIPIOS:- En el marco de sus consideraciones y principios, y nosotros en este escrito seremos selectivos en ocasiones, por las razones de limitación que se ha expuesto, la Ley se sustenta principalmente, en:-Considerando, que …en forma efectiva un sistema de seguridad social, ha de contribuir en forma selectiva, al mejoramiento de la calidad de vida, a la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales; a la protección de los desamparados y discapacitados….Luego, es impostergable dotar al país de un sistema de protección de carácter público y contenido social, obligatorio, solidario, plural, integrado, funcional y sostenible, que ofrezca opciones a la población….y entre los demás principios, ….existe un consenso nacional de que el mejor sistema de seguridad socia es aquel que garantice la mayor protección colectiva, familiar y personal a toda la población sin excepción, que asegure su gradualidad, sostenibilidad, funcionalidad y el necesario equilibro financiero, que alcance niveles socialmente aceptables de calidad, satisfacción, oportunidad e impacto de los servicios, estimulando la elevación de la eficiencia y eficacia mediante el óptimo aprovechamiento de los recursos….. De su parte los Principios rectores de la Seguridad Social, se sustentan siguiendo estos preceptos:- 1).- Universalidad;- en el entendido de que el sistema de la seguridad social deberá proteger a todos los dominicanos y a los residentes en el país, sin discriminación por razón de salud, sexo, condición social, política o económica. 2).- Obligatoriedad:- La afiliación, cotización y participación tienen un carácter obligatorio para todos los ciudadanos e instituciones, en las condiciones y normas que establece la presente ley. 3).-Integridad:- Todas las personas, sin distinción, tendrán derecho a la protección suficiente que les garantice el disfrute de la vida y el ejercicio adecuado de sus facultades y de su capacidad productiva. 4).-Unidad:- Las prestaciones de la Seguridad Social debían coordinarse de forma coherente y en correspondencia con el nivel de desarrollo nacional. 5).- Equidad:- ….se garantiza de manera efectiva a todos los beneficiarios del sistema, especialmente a aquellos que viven y/o laboran en zonas apartadas o marginadas. 6).- Solidaridad:- Basada en una contribución según el nivel de ingreso y el acceso a los servicios……7).- Libre elección:- Los afiliados tendrán derecho a seleccionar a cualquier administrador o proveedor de servicios acreditados, así como a cambiarlo…..8).-Pluralidad:-Los servicios podrán ser ofertados por Administradoras de Riegos de Salud (ARS), Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), y por Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), publicas, privadas o mixtas…..9.- Separación de funciones:- Las funciones de conducción, financiamiento, planificación, captación y asignación de los recursos del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) son exclusivos del Estado y se ejercerá con el debido respecto a la autonomía de las prestadoras de servicios….10.-Flexibilidad:-….los afiliados podrán optar pro planes compensatorios de salud y de pensiones, de acuerdo a sus posibilidades…..11.- Participación:- Todos los sectores sociales e institucionales involucrados en el SDSS tienen derecho a ser tomados en cuenta y a participar en las decisiones que les incumben.- 12:- Gradualidad:- La Seguridad Social se desarrolla en forma progresiva y constante…..13.’ Equilibrio:- Basado en la correspondencia ente las prestaciones garantizadas y del monto del financiamiento…………

2.2.- SISTEMA DE DIRECCION, REGULACION Y ADMINISTRACION.- El sistema de dirección, regulación y administración se distribuye de forma separada y especializada, en el ámbito de sus respetivas funciones. La dirección, regulación, financiamiento y supervisión corresponden al Estado; en tanto que las funciones de administración de riesgos y prestaciones de servicios estarán a cargo de entidades publicas, privadas y mixtas. En este sentido el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), esta compuesto por las entidades siguientes:—————-

2.3.- ORGANISMOS DE DIRECCION Y REGULACION:- Los organismos de dirección y regulación consisten en :- ————————————————–

1.- Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), es el organismo superior del sistema, en tal calidad establece las políticas de seguridad social, dispone los estudios necesarios para la correcta operabilidad, propicia la protección y el desarrollo de os recurso humanos de las instituciones del sistema, somete las ternas para nombramientos de funcionarios (gerentes), al poder ejecutivo, y le somete además para su aprobación los reglamentos que regirá cada una de las entidades, establece la organización de afiliación y recaudación, entre otras; es una entidad publica, autónoma, de dirección tripartita, esta presidida por el Secretario de Estado de Trabajo y a dicho órgano pertenecen además el Secretario de Estado de Salud Publica y Asistencia Socia, Director General del Seguro Social (IDSS), Director del Instituto de Auxilios y Vivienda (INAVI), Gobernador del Banco central (sector publico): en representación de asociaciones privadas:- Un representante de la Asociación Medica Dominicana, un representante de los demás profesionales de la salud; tres (3) representantes de los empleadores escogidos de sus sectores; tres (3) representantes de los trabajadores, escogidos de sus sectores; un (1)representante de los gremios de enfermería; un (1) representante de los profesionales y técnicos, escogido de sus sectores; un (1) representante de los de los discapacitados, indigentes y desempleados; un (1) representante de los trabajadores de microempresas.

2.4.- TESORERIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL:- Es la responsable del recaudo, distribuidora y pago de los recursos financiero del SDSS., y de la Administración del sistema único de información.

2.5.- ORGANO DE INFORMACION.-La dirección de Información y Defensa de los Asegurados (DIDA), será creada por el Consejo Nacional de la seguridad Social (CNSS), dependencia técnica, dotada de presupuesto, tendrá autonomía operativa, y deberá ofrecer orientación, divulgación, información a los afiliados sobe sus derechos y deberes, además, realizar estudios sobre la calidad y oportunidad de los servicios de (ARS, AFP, SNS), y supervisar teniendo en cuenta el usuario y el funcionamiento del Sistema Dominicano de la seguridad Social (Art 29 Ley 87/2001).

2.6.- SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES:- Está como entidad pública autónoma supervisora del ramo.

2.7.- SUPERITENDENCIA DE PENSIONES, SALUD Y RIESGOS LABORALES:- Es una entidad pública, autónoma, supervisora del ramo, audita y sanciona a todas las instituciones autorizadas a operar como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y al Seguro Nacional de Salud (SNS).

2.8.- SEGURO NACIONAL DE SALUD (SNS):- Entidad pública y autónoma.

2.9.- ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES (AFP):- Es de carácter público, privado o mixto, con o sin fines lucrativos.

2.10.- PROVEEDORAS DE SERVICIOS DE SALUD (PSS):- Es de carácter público, privado o mixto, con o sin fines de lucro.

2.11.- COMPLEMETARIAS:- Todas aquellas entidades públicas. Privadas o mixtas, con y sin fines de lucro, que realizan como actividad principal funciones complementarias de seguridad social.

3.- REGIMEN PREVISIONAL EN LOS SEVICIOS DE PENSIONES Y JUBILACIONES, POR VEJEZ, DISCAPACIDAD Y SOBREVIVIENCIA.- Es importante exponer que el sistema de Seguridad Social en su etapa primaria comprende el régimen contributivo, que viene funcionando desde antes de la existencia de la vigente Ley, en etapas posteriores, entraría en vigencia el régimen contributivo subsidiado, mientras que el régimen subsidiado ha venido implementándose de forma selectiva en zonas lejanas o apartadas del centro capitalino y que están consideradas entre las más deprimidas económicamente. (Recordad el principio de gradualidad) En asuntos de salud, el sistema principalmente sería el básico de salud, y podrá ser complementado por la voluntad del afilado contratando su régimen subsidiario, por cuyo costo en exceso del básico debería pagar la diferencia.3.1.- En efecto el sistema comprende en el régimen previsional (Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia), basado en la contratación de afiliación y fundamentado en la capitalización individual, seguro familiar de salud y un seguro de riesgos laborales (Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

3.2.- En sentido de puesta en vigencia de la ley, y dentro del marco gradual de su ejecución (recordar los principios), esta se planifico para entrar en vigencia en tanto y en cuanto se refiere a Seguro de Vejes, Discapacidad y Sobrevivencia, el primero (1ro., ) de Junio del 2003, el Seguro de Riesgos Laborales para el primero (1ro.,) de mayo del 2004, mientras que el Seguro Familiar de Salud, estuvo previsto para iniciar el 1ro., de Junio del 2007, y después de varias posposiciones se fijo la fecha para el 1ro., de Septiembre del 2007. Oficialmente esta ha sido la fecha de iniciación, pero grandes obstáculos, han intervenido y tal parece que el ordenamiento de la ejecución no ha estado ajustado y coherente, pus las quejas han sobrevenido y montones de obstáculos se observan en los grupos participantes, especialmente el sector envuelto a empresas de la medicina y el sector profesional de la misma (farmacias, médicos, anestesiólogos, especialistas de determinadas ramas de la medicina, no obstante, los impedimentos parecen salvables, en la medida en que los organismo rectores del Sistema Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud, procedan a analizar y verificar los puntos de desacuerdos y abocarse a buscar la solución a estas notables diferencias.

3.3.-La cobertura del Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobre vivencia, se estimara en función de su financiamiento, sobrevenido por su salario o ingresos destinados a financiar proporcionalmente la pare correspondiente a su afiliación. En este sentido, existe el Reglamento Contributivo, llamado a incorporarse desde el primer día de la entrada en vigencia de la ley. Comprende a las personas que trabajan por cuenta ajena (contrato de trabajo) o aquellas personas ligadas al sector publico y a los empleadote, financiado por los trabajadores y empleadores, incluyendo al Estado como empleador.

3.4- EL REGIMEN CONTRIBUTIVO: .- Confiere a los afiliados, de conformidad con el Art. 4 de la Ley, los beneficios de :- a) Pensión por Vejez, b) Pensión por Discapacidad total o parcial; c) Pensión por cesantía por edad avanzada; y, d) Pensión por sobre vivencia, Para tener derecho a Pensión por Vejez, es cuando haya cumplido cincuenta y cinco (55) años (Art. 100 del Reglamento 969-02) y tenga acumulado en su CCI un fondo que le permita disfrutar de una pensión equivalente al ciento cincuenta por ciento de la pensión mínima. o haber cumplido sesenta (60) años y haber cotizado durante un mínimo de 360 meses o haber cumplido 55 años y acumulado un fondo que le permita disfrutar de una jubilación superior al cincuenta por ciento de la pensión mínima (Art. 45 Ley 87-01). En la discapacidad total o parcial, se adquiere el derecho a una pensión total si el afiliado al sufrir una enfermedad o lesión crónica cualquiera sea su origen. Esto es considerado al perder el afiliado dos terceras partes se su capacidad productiva y la parcial entre un medio y dos tercios. (Art. 47).- La pensión por discapacidad total equivaldrá al sesenta por ciento (60%) del salario base, en los casos de discapacidad parcial corresponderá al treinta por ciento (30%). La pensión por cesantía resulta después de haber cumplido 57 años y quede privado de un trabajo, para estos casos es necesario haber cotizado un mínimo de 300 meses. Si no ha cotizado estas, se le otorgara una pensión en base a los fondos acumulados o podrá seguir cotizando por su propia cuenta hasta acumular para calificar para la pensión mínima por cesantía. Mediante Ley 188 del 2 de Agosto del 2007 se introdujo modificaciones al Art. 56 de la ley número 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social en lo atinente al costo y financiamiento del Régimen Contributivo, fijando el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia de dicho régimen con una cotización total de un 9.97 por ciento del salario cotizable, distribuido de la forma siguiente: 2.87 por ciento a cargo del afiliado y 7.10 por ciento a cargo del empleador.

Así mismo se modificó además el Art. 140 de la Ley de marras sobre costo y financiamiento del Régimen Contributivo en lo que respecta al Seguro Familiar de Salud (SFS) en un Régimen financiero de reparto simple, basado en una cotización del 10.13 por ciento del salario cotizable de la forma siguiente: un 3.04 por ciento a cargo del afiliado y un 7.09 por ciento del empleador.

3.5.- REGIMEN CONTRIBUTIVO SUBSIDIADO:- Serán beneficiarios al segura familiar de salud del régimen subsidiado, aquellos que están llamados a integrar el grupo de profesionales y técnicos que trabajan de forma independientes y a aquellos que trabajan por cuenta propia sean estos urbanos o rurales, así como sus familiares; (es decir no dependientes, no subordinados) y que obtengan ingresos en igualdad o mayores que el salario mínimo de ley. Además los trabajadores a domicilio y sus familiares. (En este sentido Art. 126 de la Ley 87/01).

3.6.- REGIMEN SUBSIDIADO:- Corresponde, diríamos nosotros, a todos aquellos que no califican para pertenecer ni al régimen contributivo ni al régimen contributivo subsidiado. En efecto agrupa a todas las personas que trabajan de forma independiente, no subordinado, y que reciben ingresos de grado de inestabilidad e inferiores al salario mínimo legal establecido, de igual forma agrupa a desempleados, discapacitados e indigentes. El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) en los proyectos de reglamentos llamados a elaborarse y previo a elaborar e identificar los asientos de estos actores sociales, y el comportamiento económico que sustenta el sistema, definirá las políticas de aplicación concretas para la aplicación de este postulado legal, en consonancia con los artículos 2, 7 y 128 de la Ley 87/01. Esto independiente de la amplia facultad que tienen las Superintendencias de Pensiones y de Salud y Riesgos Laborales.

- Representar al Estado en velar por el estricto cumplimiento de la Ley 87/01 y sus normas complementarias. Supervisar el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) a través de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), que serán entidades publicas, técnicamente especializadas, dotadas de autonomía y personería jurídica, facultadas para autorizar, fiscalizar, supervisar, auditar y sancionar a todas las instituciones autorizadas a operar como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Administradoras de Riegos de Salud (ARS) y al Seguro Nacional de Salud (SNS). (Art. 32 Ley 87/01) Se estima, al decir de Carlos Hernández Contreras, en su ponencia El Sistema de Pensiones y Jubilaciones en Republica Dominicana, pagina 17, que en el país actualmente existen siete (7) Administradoras de Pensiones (AFP) y la población afiliada a Diciembre del 2006, era de 1, 588, 621, implicando un incremento del 29.0 %, respecto a Diciembre del 2005. (Ibidem pagina 16).

4.-SEGURO FAMILIAR DE SALUD DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO.-

Venimos exponiendo en el sentido de que el Sistema de la Seguridad Social es universal y obligatorio, pero también, que está estructurado para ejecutarse por etapas inmediata, mediata y a largo plazo, y según los afiliados actuales y los potenciales, sean estos nacionales o extranjeros, residentes o no en el país.

Prosiguiendo con los lineamientos de esta normativa, y bajo la orientación de lo supra expuesto, en el sentido de que esta establecido un Plan Básico de Salud (PBS), que rige en la canalización de las consultas primarias, medicinas, cotizaciones , internamientos, entre otros. Y que a voluntad del afiliado pueden establecerse coberturas de mayor dimensión, siempre y cuando se pague la diferencia. Además de que el beneficiario tutela a su compañero (a) y a sus hijos (as) menores de 18 años o mayores hasta 21 años si fueren estudiantes; que los padres podrán afiliarse bajo el protectorado de sus hijas (os), pero siempre y cuando aparezcan cotizando por estos ascendientes; que el régimen de salud `preestablecido solo acepta la afiliación a una Administradora de Riesgos de Salud (ARS) y en virtud de que es un servicio, que es aun preexistente a la Ley, incluso con doble afiliación para asegurarse eficiencia en los servicios de salud; es a partir del primero (1ro.,) de Septiembre del 2007, cuando se oficializa la entrada en vigencia del Sistema de Salud, bajo el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, consignado en la Ley 87/01 del 10 de Mayo el 2001. En consecuencia, valorando esta novedad y bajo la permisividad de los estudiosos de esta materia y de forma especial con la anuencia de los participantes en este V Congreso Iberoamericano del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, esbozare algunas de las palpitaciones mas recurrentes a las que esta acudiendo la población dominicana, para enterarse o expresar sus pareces en relación con tan importante tema. En efecto la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) se permite ofrecer a la ciudadanía un folleto cuyo contenido refleja el interés del ciudadano en conocer del Sistema del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, y en repuestas que nos hemos permitido seleccionar aparecen las siguientes;——————————————–

-Pan Básico de Salud, es un conjunto de servicios de salud, otorgados a través del Seguro Familiar de Salud a todos los afiliados del Sistema Dominicano de la Seguridad Social, los servicios ofertados son de carácter integral, es decir, incluye prevención de enfermedades y promoción de salud, atención a os enfermos ambulatoria y hospitalaria, diagnósticos, servicios odontológicos, medicamentos y rehabilitación según listado de prestaciones determinadas por el Consejo Nacional, de la Seguridad Social (CNSS).

-Los servicios para el Régimen Contributivo consisten en:- 1.-Programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades. 2:- Consultas ambulatorias. 3.- Servicio de urgencia y emergencia. 4.- Atención prenatal. 5.- Cirugía. 6.- Hospitalización clínica. 7.- Consulta e ínter consulta en hospitalización. 8.- Honorarios médicos en hospitalización.- 9.p- Estudios diagnósticos de imagen y laboratorio. 10.- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos de alto costo. (Resonancia magnética, tomografía, cateterismo cardiaco, etc. 11.- Tratamiento de cáncer y otras enfermedades catastróficas. 12.- Servicios odontológicos básicos. 13.- Servicios de estancias infantiles.

PRESTACIONES EN DINERO:- Subsidio por enfermedad. Subsidio de maternidad y lactancia.

-Por resolución 155/03 del 22 de Febrero del 2007 el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) autorizado la inclusión del os padres de los afiliados a los beneficios del Plan de Servicios de Salud, siempre que el afiliado cubra el costo total per cápita para la protección, que equivale a RD$394.75 mensual.

-El afiliado y su empleador deberá pagar conforme a su salario para el plan de Servicios de Salud (PSS) del Seguro Familiar de Salud (SFS). El afiliado 2.56% y el empleador el 5.9, haciendo un total de 8.53.

-Se estima que el costo cotizable será de hasta 10 salarios cotizables (RD$49,000.00). Es decir que si su salario es mayor, solo le descontaran hasta ese monto.

-La cuota moderada fija se establece en RD$100.00, para atención ambulatoria (consultas). Cuota moderada variable:- 20 % del valor del servicio con tope de dos (2) salarios cotizables, (Resolución 151-05, Consejo Nacional de la Seguridad Social, echada 11-01-2007).

5.- EJECUCION Y DESARROLLO DEL SEGURO FAMILIAR DE SALUD:

En el historial vertido en esta ponencia ha quedado establecido que precedente a la vigencia de la actual Ley 87-01 sobre Seguridad Social ya existían y funcionaban muchas empresas que ofrecían servicios de salud en sus diferentes vertientes: consultas, hospitalización, servicios odontológicos, entre otros. Estas empresas estaban legalmente constituidas conforme a la ley 126 del 10 de mayo de 1971 sobre Seguros Privados y el Código de Comercio. Funcionaban con la denominación de Igualas Médicas o grupos Médicos Asociados.

5.1.- Al entrar en vigencia la ley actual, conforme a las atribuciones del Consejo Nacional de la Seguridad Social y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) se establecieron nuevas tarifas después de evaluar el conjunto económico de los sectores sociales productivos en la sociedad nacional. En este sentido las cuotas de financiamiento para cubrir estos servicios se fijan en montos menores de aquellos que libremente habían contratado estos grupos de servicios médicos.

En consecuencia sobre la aplicación de estos fundamentos, se están creando conflictos entre los actores, afiliados, médicos, clínicas, farmacias, laboratorios y médicos especializados en su trato con las Administrados de Riesgos de Salud (ARS). A título de ejemplo, citamos que el Foro Ciudadano, Colegio Médico Dominicano, Asociación Dominicana de Profesores, Foro Social Alternativo y las Centrales Sindicales, CNUS, CASC, CNTD, en fecha 11 de septiembre del 2007 publicaron qué, la ciudadanía ha sido afectada por las maniobras de las ARS privadas, cuyas acciones están dirigidas a sabotear su desarrollo y en efecto hacen constar lo siguiente; a) que incorporaron su cartera de afiliados a la base de datos del sistema de seguridad social con graves errores, dislocando las personas y sus familiares en ARS que no le corresponden. b) que se han enviado cartas a los empleadores y estos las han retransmitido a los trabajadores y trabajadoras conminándoles a adquirir pólizas complementarias para mantener la cobertura de servicios de salud. c) continuar presionando a los prestadores de servicios de salud (médicos, clínicas, farmacias, laboratorios), para que se plieguen a sus maniobras de sabotaje al desarrollo del Seguro Familiar de Salud.

5.2.- Los periódicos en estos primeros días del mes de Octubre se presentan muy activos publicando declaraciones de grupos médicos que atacan la actuación de algunas Administradoras de Riesgos de Salud en efecto podemos leer: Colegio Médico vuelve atacar actuación de ARS pide autoridades supervisar servicios afiliados, muchos de estos se están quedando sin cobertura, ya que las ARS han dejado de dar servicios….Listín Diario 13/10/07..

Superintendencia de Salud presenta reglamento sancionaría ARS que no cumplan obligación….Listín Diario 06/10/07.

Seguridad Social anestesiólogos piden tarifa mínima RD$2,000.00..

Dislocaciones pacientes confrontan dificultades con los cambios que hacen las ARS, muy pocas clínicas han empezado a utilizar recetas únicas, entre otras..

6.- LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS MIGRANTES:

La Ley 87-01 en su Art. 5 con el título “Beneficiarios del sistema” nos copia el texto siguiente: “Tienen derecho a ser afiliados todos los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. La presente ley y sus normas complementarias regularán la inclusión de los dominicanos residentes en el exterior”.

6.1.- Como podrá observarse el texto traza lineamientos acerca de los ciudadanos dominicanos y los residentes legales en el territorio nacional. Sin embargo en el marco de este contexto y ante los requerimientos de documentos de identidad y actas del estado civil que se requieren para poder inscribirse o ser afiliados en el sistema de Seguridad Social dominicano, subyace claramente que los trabajadores extranjeros dedicados a alguna actividad productiva en el territorio nacional, sino están en posesión de estos documentos no tienen la posibilidad de ser afiliados y obtener los beneficios que el sistema ofrece. Tal consideración de la Ley 87-01 parece entrar en conflicto con el Art. 728 del Código de Trabajo que considera una falta grave del empleador “la no inscripción del trabajador por parte del empleador en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales o la falta de pago de las contribuciones correspondientes, obliga a este último a rembolsar el salario completo correspondiente a la ausencia del trabajador, los gastos en que incurra por motivo de la enfermedad o del accidente, o a cubrir la pensión no recibida por parte del empleador”.

Esta oposición ha sido respaldada por la jurisprudencia con la decisión en la Suprema Corte de Justicia que ha reconocido como falta grave esta violación y ha condenado al empleador a daños y perjuicios en favor del trabajador que no pudo recibir servicios médicos por el primero no haber cumplido con el voto de la ley.

Resulta súper abundante entrar a descifrar posiciones sociológicas o estadísticas que normalmente carecen de exactitud, por no llevarse registros confiables o creíbles en relación con los extranjeros residentes (inmigrantes) o de los dominicanos que con mucha frecuencia emigran hacia países extranjeros (emigrantes); pero cierto es que sin entrar en nombrar o designar nacionalidades ni países, el trabajo agrícola y de la construcción, actualmente se ejecuta en un alto porcentaje por nacionales extranjeros. Es decir que muchos migrantes son partes esenciales en el trabajo productivo de las economías de las naciones donde prestan sus servicios como trabajadores.

6.2.- No vamos a entrar en definir lo que es la seguridad social ya que no conocemos de alguna que esté realmente acabada sin embargo existen enunciaciones que explican qué: “El Sistema de Seguridad Social debe ser para toda la población ofreciéndole estabilidad y protección a toda la sociedad de los riesgos que es necesario enfrentar y administrar públicamente…”. Ada Germán Báez Modelo de Seguridad Social y sus Componentes Dentro del Sistema”. Página 34. El prologuista de esta obra Eugenio Prieto Pérez expresa qué: “La Seguridad Social es un elemento sustancial en la economía moderna”. Obra citada página 21.

De su parte Gloria María Hernández de González, debate sobre la Seguridad Social página 64 dice qué: “Seguridad Social no equivale a una simple cobertura de pensiones, estatal, privada o mixta…”

6.3.- Es nuestro parecer que en cualquier sistema de Seguridad Social debe estar la prevención, la protección, la organización y el financiamiento. Los demás aspectos podrán obtenerse con la clasificación normativa, de dirección, administrativa y de servicios, fundamentándose estos últimos sobre la realidad económica de los sectores desempleados, de los que perciben bajos salarios; componentes que junto al promedio de vida determinan la plataforma de cualquier legislación o sistema de Seguridad Social en el mundo.

Nosotros desde ya estamos identificados con la problemática que los emigrantes e inmigrantes padecen cuando están desprotegidos, principalmente por estar indocumentados pero cierto es, que siendo sinceros creemos que la solución ha de presentarse con los aportes y participación de todos los Estados y buscar fórmulas adecuadas que faciliten proveer a estos por lo menos durante estén ofreciendo sus servicios en actividades productivas, en programas de seguridad social general o especial, sujeto, lógico es, a normas entendibles.

En nuestro país al igual que en muchos otros, contamos con inmigrantes sujetos a clasificarse en documentados e indocumentados. Empero, dentro de estos últimos los tenemos trabajando, reiteramos, en áreas tan importantes como la agricultura y la construcción entre otros renglones de la economía, y es posible afirmar que sin su presencia, el descalabro sería inminente, por lo menos durante varios años, que se requerirían para reorganizar el daño causado por falta de prestadores de servicios en estos rubros.

Por tanto y como consecuencia de estos efectos migratorios, mientras llega una fórmula permanente, nos inclinamos reverentes en creer que la manera mas adecuada de hacerlo en estos momentos, sería a través de Convenios o Tratados, bilaterales o multilaterales, que acerca del tema migratorio, se puedan firmar entre los Estados, cuyos territorios tienen alta incidencia de trabajadores inmigrantes.

7.- CONCLUSIONES.

1.- La Ley 87-01 sobre Seguridad Social, de reciente aplicación en nuestro país está orientada a la consecución gradual, requiriendo del tiempo planificado, para poder opinar sobre los resultados de la misma.

2.- La etapa primaria de su aplicación, aunque es universal y obligatoria, inicia con aquellos que ya formaban parte del seguro social, y otros, que voluntariamente se afiliaron a planes de seguros privados, los cuales hoy subsisten, pero bajo el régimen y supervisión del Consejo Nacional de la Seguridad Social.

 

3.- Los conceptos vertidos en esta nueve ley, son desconocidos para la mayoría de los ciudadanos, y de manera muy particular de los dominicanos residentes en el exterior y de extranjeros residentes en el país, por lo que se requiere de una mayor y amplia divulgación a través del organismo creado para esos fines: La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).

4.- Para tratar y definir el estatus de los migrantes, lo que más conviene y generaliza esta posición, es la participación de los Estados en la búsqueda de convenios o tratados bilaterales o multilaterales, que regularice la difícil situación que acoge a estos entes humanos, por demás partícipes de un trabajo productivo. Y conforme a la jerarquía de las normas en la República, Los Tratados ostentan mayor rango que las leyes adjetivas.

BIBLIOGRAFÍA:-

  1. Constitución de la República Dominicana, Santo Domingo, 2002.

  2. Código de Trabajo, Santo Domingo 1992.

  3. Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social, Principales Preguntas e Inquietudes sobre el Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo, Santo Domingo, 2007.

  4. Germán Báez, Ada, Seguridad Social y sus Componentes dentro del Sistema, Santo Domingo, 2003.

  5. Hernández Contreras, Carlos, El Sistema de Pensiones y Jubilaciones en República Dominicana, ponencia, Santo Domingo, 28-30 Marzo, 2007.

  6. Hernández Contreras, Gloria, Debate sobre la Seguridad Social en República Dominicana, Folleto, Santo Domingo, 1999.

  7. Ruiz Moreno, Angel Guillermo, Seguridad Social para migrantes y trabajadores informales, Guadalajara, México, 2007.

Esta entrada fue publicada en V Congreso de la AIJDTSSGC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>