POSICIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA INTERNACIONAL DE LA AIJDTSSGC EN RELACIÓN A LOS TRABAJOS DEL VI CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL CELEBRADO EN LA CIUDAD DE TRUJILLO PERÚ DEL 05 AL 07 DE NOVIEMBRE DEL 2009.

Este noviembre del 2009, se cumple a cabalidad una mas de las bianuales fiestas de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del  Trabajo y la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas”, el VI Congreso Iberoamericano organizado por nuestra agrupación, que efectivamente es una fiesta a la que concurren con entusiasmo los Miembros de Numero de la asociación e invitados de todos los rincones de la Península Ibérica y de la América Morena, a expresar bajo la orientación del pensamiento unificador del Dr. Osvaldino Rojas Lugo el sentir que de la ciencia del derecho que en cada lugar de Iberoamérica se tiene sobre el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

San Juan, Guadalajara, Caracas y hoy Trujillo, han sido los escenarios donde Iuslaboralistas de la Península Ibérica y de toda Latinoamérica, con sabiduría y valor han planteado los problemas y han propuesto soluciones a los grandes retos de los tiempos actuales.

Se ha hecho conciencia de los peligros que para el derecho del trabajo y específicamente para los trabajadores implica la llamada globalización, que no es otra cosa que la versión perversa del neoliberalismo económico, reencarnación del liberalismo individualista del siglo VIII, que mediante el uso brutal de las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento, va desplazando en lo que se ha llamado la aldea global la dignidad humana expresada en el trabajo, limitando el empleo y pauperizando el ingreso de las familias, y consecuentemente destrozando toda posibilidad de una vida decente y socavando cada vez mas el sagrado derecho humano de la Seguridad Social.

En Trujillo, nos hemos reunido en torno de dos líneas temáticas, El Trabajo de los Migrantes y el Trabajo Informal, dos vertientes del esfuerzo humano que son la lamentable respuesta a la agresión del neoliberalismo, dos maneras que nuestros pueblos han adoptado para enfrentar las crisis económicas que ya forman parte del diario vivir y que le son naturales a las nuevas generaciones.

Mientras que la desregulación comercial, el transito de capitales, y el privilegio a los intereses de las países poderosos son tema obligado en las conferencias del imperialismo, el transito del flujo laboral se cierra en todas las fronteras, privando la los trabajadores migrantes la posibilidad de buscar oportunidades de sobre vivencia mas allá de las fronteras de lugar en donde quedan los suyos.

Las crisis económicas, prueba irrefutable del fracaso del brutal neoliberalismo, arrastra consigo a los ricos, cuanto más a los pobres, obligando a los trabajadores que han sido desplazados a buscar formas licitas de trabajo, aun cuando estas sean en la informalidad, y que los margina de los derechos del trabajo subordinado y por supuesto del beneficio de la seguridad social.

Estos temas y más, fueron tratados en esta fiesta del iuslaboralismo iberoamericano, en esta temática y mas los académicos del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, hemos refrendado nuestro compromiso de ser los portavoces ante todos los gobiernos, las organizaciones nacionales e internacionales  y de aportar nuestro saber y hacer, a la causa del trabajo decente, de la seguridad social, de la vida digna de los nuestros, hemos refrendado nuestro compromiso de estudiar con ahínco los grandes temas del Iuslaboralismo y señalar, denunciar y combatir toda forma que conlleve a la explotación en el trabajo y lacerar la dignidad de los trabajadores y de sus familias.

En este ”VI Congreso Internacional de la AIJDTSSGC”, efectuado en la ciudad de Trujillo Perú del 5 al 7 de Noviembre de 2009,  se emite este pronunciamiento, en la que se asientan las siguientes;

CONCLUSIONES

PRIMERA. Que hoy mas que nunca los Iuslaboralistas del la iberia y de la América Latina, que formamos parte de la Asociación Iberoamericana de Juristas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, estamos unidos para enfrentar en esta época de crisis económica, los retos que nos impongan los intereses mezquinos del neoliberalismo que pretenden menoscabar el Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de los trabajadores y de manera particular la de los trabajadores migrantes y a los del trabajo informal y propugnar porque el derecho humano inalienable e irrenunciable de tener un trabajo decente, como lo señala la OIT. sea una  realidad.

SEGUNDA. Exigir por todos  los medios que los gobiernos de las naciones,  garanticen, independientemente de su condición legal a trabajadores migrantes el ser titulares de los derecho laborales que les aseguren un trabajo decente y una vida digna para el y su familia y por supuesto la Seguridad Social que les permita gozar de salud, bienestar y tranquilidad.

TERCERA. Que el desempleo que obliga a la migración laboral, y al trabajo informal, es una vergüenza que no debe campear en nuestros pueblos, por lo que es obligación de todos los Estado del mundo pero mas los de Latinoamérica, estudiar, buscar y encontrar las condiciones necesarias para abatir este flagelo, que lesiona la economía de las familias y pauperiza su forma de vida.

CUARTA. Que las crisis económicas y la globalización no sean el pretexto para la explotación humana, que los crisis económicas no han creado los trabajadores, que son el resultado de la incapacidad del neoliberalismo para acrecentar la riqueza y distribuirla mejor, pero si sabemos que fatalmente la victima de la desmedida avaricia de los poderosos es el trabajador y sus familias, cuyo pecado es tener como único patrimonio su fuerza de trabajo, que los hace vulnerables a las fluctuaciones y volatilidad de los mercados internacionales que no tienen mas limite que su propia codicia.

QUINTA. Que sea preocupación constante de los gobiernos, aplicar las nuevas tecnologías en beneficio de la generación de empleos, y no como instrumento de desplazamiento laboral, so pretexto del abaratamiento de costos, que finalmente se convierten en un contrasentido pues al no haber empleo, tampoco habrá capacidad de consumo y por consiguiente, generan la migración laboral que ha su vez es factor de desintegración de la familia dando como resultado otra problemática social que agrava la situación ya de por si complicada para los trabajadores migrantes.

SEXTA. El trabajo informal es una realidad que no podemos ocultar, y es la puerta trasera por la que de forma emergente las personas pueden enfrentar las crisis económicas, pues que esta modalidad de trabajo, cuente con la protección de los Estados nacionales, para que se les garantice a los trabajadores informales un mínimo de condiciones de trabajo y desde luego la seguridad social para el y su familia.

SEPTIMA. Que hoy tratamos los temas del Trabajo de los Migrantes y el Trabajo Informal, pero es imperativo que, gobiernos, organizaciones nacionales e internacionales, académicos, doctos, legos, postulantes, todos, de manera frontal y sin claudicar, hagamos el mayor de los esfuerzos para que las condiciones de trabajo en general, sean tales que no denigren a quien lo presta, que la familia de todos los trabajadores logre al fin un mínimo de seguridad social que le garantice la salud, la educación y la tranquilidad.

EXHORTACIÓN

Para los Miembros de Número de la AIJDTSSGC y a toda persona que tenga conocimiento de este posicionamiento, a efecto de que la hagan suya y que realicen su mejor esfuerzo para que estos acuerdos que están colmados del humanismo que exige la dignidad de los trabajadores sean una realidad, que se haga saber a los gobiernos, a todo organismo nacional o internacional que los iuslaboralistas de Iberoamérica estamos prestos para cumplir el compromiso aquí adquirido.

JUNTA DIRECTIVA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE JURISTAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL ‘DR. GUILLERMO CABANELLAS’

DR. ANGEL GUILLERMO RUIZ M.              DR. ROBERTO A. RUBIO UNIBE.

Presidente Internacional                                 Secretario General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *