ACTA DE ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA 2009

En la Ciudad de Trujillo, Capital del Departamento de Libertad, de la Republica del Perú; siendo las 19:00 horas del día cuatro de noviembre del 2009, reunidos en la sede del Club Central, ubicado en calle Jr. Pizarro #688 en el centro histórico, edificio conocido como el Palacio de Iturregui, las personas cuyos nombre aparecen en la lista de asistencia que se anexa a la presente, a efecto de celebrar la asamblea ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Juristas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas”. La presente asamblea es presidida por el  Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno en su carácter de presidente, como secretario actúa el Mtro. Roberto Antonio Rubio Unibe y como escrutador el Mtro. Luis Antonio González Gurrola, una vez que se verificó la asistencia, hace constar que los presentes en este acto son las personas que aparecen anotadas en la lista de asistencia antes referida; en virtud de que se cumplen los requisitos señalados en los estatutos, el presidente de la asamblea, la declara legalmente instalada y por ende validas las resoluciones o acuerdos que en la misma se acuerden.——

Acto seguido el secretario da lectura al siguiente orden del día: ———-

ORDEN DEL DIA

Asamblea ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Jurista del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social “Dr. Guillermo Cabanellas”

1.     Lista de presentes por la Secretaría General e informe del mismo a la Presidencia.

2.     Declaración formal de quórum legal por parte del Presidente Internacional e inicio de la sesión.

3.- Informe y mensaje del Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, Presidente de la Junta Directiva Internacional

4.- Informe Financiero que rinde el Tesorero de nuestra asociación Dr. Claudio Sarmiento Molina.

5.- Informe del resultado de la designación por parte de la Directiva Internacional de la sede el VII Congreso Iberoamericano de nuestra Asociación

6.-  Asuntos Generales

7.- Declaración de Clausura de la Asamblea

Una vez leída que fue el orden de día, se aprobó íntegramente, por decisión unánime de los presentes, quienes procedieron a su desahogo: -

—-PUNTO PRIMERO.- En uso de la palabra el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, en su carácter de presidente expone lo siguiente:

Estimados amigos Miembros de Número:

Señoras y señores:

Tal y como lo ordena el artículo Décimo Sexto de nuestros Estatutos que rigen la existencia y operación de nuestra querida Asociación académica, por este conducto presento, en mi carácter de Presidente de la Junta Directiva Internacional, el Informe de Actividades correspondiente al periodo 2008 y 2009, haciéndolo de la siguiente manera:

~ AÑO 2008

Durante el año 2008, asistimos en total a 18 (dieciocho) eventos académicos de diverso tipo efectuados en Latinoamérica, llevando en todos ellos la honrosa representación de nuestra Asociación.

Deseo resaltar 4 eventos académicos que, por distintas razones, resultan ser de enorme importancia:

1. Organizamos, conjuntamente con la Asociación Dominicana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, en la ciudad de La Romana, República Dominicana, del 18 al 20 de abril de 2008, el “Primer Congreso Romanense de Derecho Laboral”, en el cual se abordara como tema eje tema el trabajo de migrantes; evento en el cual participaron representantes de 13 países del área Iberoamericana.

Cabe destacar que este evento académico ha sido el primero que se ha logrado consolidar en forma por la AIJDTSSGC, en un año donde no efectuamos nuestro tradicional Congreso bi-anual, gracias, insisto en ello, a la disposición y tenacidad de la magistrada Cleopatra González Almonte, quien es Miembro de Número de la AIJDTSSGC.

Confiamos que en 2010 se consiga alguna otra sede alterna a la de nuestro próximo Congreso, que nos permita reunirnos para intercambiar opiniones sobre temas complicados en esta evolución vertiginosa del empleo y la aparición de nuevos desafíos en este mundo globalizado del siglo XXI.

2. Hicimos acto de presencia, junto con otros destacados Miembros de Número de la AIJDTSSGC, en el Homenaje In Memoriam que la hermana Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AIDTSS), le rindiera al Dr. Baltazar Cavazos Flores, en la ciudad de México, D.F., dentro del marco de unas Jornadas Laborales efectuadas los días 3 y 4 de junio de 2008, y a la cuales asistieran representantes de 15 países, Jornadas coordinadas por el Dr. Arturo Martínez y González, past-Presidente de dicha organización académica.

El homenaje póstumo rendido al Dr. Cavazos Flores, fue un justo tributo a un hombre que, al igual que lo hiciera el Dr. Osvaldino Rojas Lugo, continuara la colosal tarea que iniciara el Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, si bien ambos lo hicieron por distintos senderos y cada uno a su manera.

3. Otro evento internacional de la mayor relevancia fue nuestra participación activa en el “VI Congreso Regional de la Américas”, auspiciado por la Asociación de Relaciones del Trabajo de Argentina (ARTRA), y efectuado en la ciudad de Buenos Aires, del 1 al 5 de septiembre de 2008.

Además de la importancia del referido Congreso, el cual reuniera a representantes provenientes de todo el planeta, es de resaltar el reconocimiento que se hiciera, dentro de dicho evento académico, al notable juslaboralista Peruano recientemente fallecido, el Dr. Luis Aparicio Valdez (q.e,p.d.), presentándose un libro colectivo de homenaje intitulado: “Relaciones Laborales en el Mundo”, de Editorial Grijley, que fuera coordinado por el Dr. Germán Ramírez Gastón, también del Perú, obra que contiene 43 estudios elaborados en homenaje del inolvidable maestro Aparicio por sus amigos profesores e investigadores de los 5 continentes del planeta. Lo digo de corazón: constituye un verdadero privilegio haber contribuido con un ensayo de mi autoría en ese excelente libro colectivo de homenaje.

Por cierto, aquél inolvidable día 4 de septiembre de 2008, cuando mi queridísimo amigo Lucho Aparicio puso el autógrafo de rigor en mi ejemplar del libro colectivo escrito en su honor, destacando nuestra estrecha amistad, sería la última vez que le vería con vida.

Por todo lo que él hizo, incluido haber presidido a nivel mundial la ARTRA, junto con la magna celebración de un Congreso Mundial en Lima, en 2006, fue que propuse se efectuaran los trabajos de nuestro VI Congreso también en su memoria, no sólo porque el Congreso se desarrollaría en su amada patria, sino porque además de ser un gran ser humano fue un jurista distinguido que dio gran lustre al juslaboralismo Peruano y Latinoamericano en todo el planeta.

4. Además participé  como Conferencista Principal en el “XI Congreso Centroamericano y del Caribe de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social”, efectuado en la ciudad de Panamá, del 15 al 17 de octubre de 2008, invitado por quien hoy le preside dicha Asociación, el Dr. Vasco Torres de León, a quien en reciprocidad también hemos invitado a participar en este nuestro VI Congreso de la AIJDTSSGC.

Dicha participación ha tendido puentes sólidos y lazos indisolubles entre las diversas organizaciones académicas regionales, demostrando con hechos que sin mayor problema todos podemos co-existir y operar, cada una, claro está, en nuestro propio ámbito de acción, respetando y colaborando con las demás organizaciones sin necesidad de contemplar ninguna fusión.

Prueba fehaciente de ello lo es la participación activa de diversos Miembros de otras Organizaciones Académicas análogas a la nuestra en éste “VI Congreso Iberoamericano de la AIJDTSSGC, Trujillo-2009”, pues  el que habla siempre ha entendido que en cuestiones académicas merece la pena sumar y multiplicar esfuerzos, en vez de restar o de dividirlos; así se evita la dispersión y atomización de nuestras tareas sustantivas, que al final terminarían perjudicando al ya de por sí endeble andamiaje en que se sustenta hoy día el  juslaboralismo Iberoamericano.

~ AÑO 2009

Durante este año hemos asistido en total a 14 (catorce) eventos académicos, llevando en ellos la representación de nuestra querida Asociación. Destaco mi participación en la 49ª Asamblea Nacional del Trabajo, como siempre presidida por nuestro gran amigo el Dr. Guillermo Hori Robaina, aquí presente, y en la cual se le hiciera un justísimo homenaje al Dr. Roberto Rubio Unibe — Secretario General de la AIJDTSSGC—, por 30 años ininterrumpidos de asistir y colaborar en la celebración de tan magno evento académico. ¡Enhorabuena amigo Roberto!

Ése reconocimiento efectuado al Dr. Roberto Rubio, junto al inmerecido honor de haber sido galardonado el suscrito con el Premio Nacional de Investigación Jurídica 2009, en México, son la mejor muestra de que continuamos trabajando para consolidar y posicionar mejor a nuestra querida Asociación.

Por otra parte, entre los eventos más destacados a los que asistimos en este año 2009, en obvio de tiempo sólo quiero hacer alusión a 3 de ellos que considero son de trascendencia:

I. Nuestra participación activa en el “XV Congreso de la Academia de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social”, actualmente presidida por el Dr. Mario Pasco Cosmópolis, Congreso que se efectuara del 22 al 24 de junio de 2009 en la ciudad de México, D.F., bajo los auspicios de tres distintas Universidades, honrando en él la ilustre memoria del gran juslaboralista uruguayo recientemente fallecido, Dr. Américo Plá Rodríguez.

II. La participación del suscrito como uno de los Coordinadores del “XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología”, organizado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), verificado del 31 de agosto al 4 de septiembre de 2009 en la Universidad Autónoma de Buenos Aires. Al participar en dicho Congreso, por segunda vez consecutiva, pude constatar que no sólo es posible sino muy recomendable el trabajo inter y trans disciplinario en materia de los problemas del empleo y de la protección social; la experiencia fue altamente enriquecedora para ambas organizaciones —es decir, tanto para ALAS como para la AIJDTSSGC—, alcanzándose con ello una sinergia que el simple esfuerzo individual no hubiera podido conseguir. Y,

III. Una de las más importante invitaciones académicas de las que he sido objeto a lo largo de mi vida académica —casi al nivel de mi asistencia al “Foro Mundial de la Seguridad Social” de Moscú, en septiembre de 2007—, lo fue la amable invitación que me efectuara el Instituto Max Planck para el Estudio del Derecho Social Internacional y Extranjero, cuya sede se localiza en la ciudad de Munich, Alemania, a donde asistí llevando la representación de América Latina. Allí tuve el elevado honor y enriquecedora experiencia de participar en un magno Taller, efectuado del 14 al 16 de octubre de este año 2009, acerca de la temática del trabajo informal o auto-ocupación y eventual ampliación de cobertura de la seguridad social para la economía informal, un trascendente evento académico en el cual participaron expertos provenientes de los 5 continentes e incluso representantes de la propia OIT. Todos ellos estarán muy al pendiente de lo que hagamos y digamos durante la celebración de nuestro VI Congreso, lo cual es, obviamente, una muy grata noticia.

Compañeros académicos:

Las tareas realizadas a lo largo de este intenso par de años que se informan, si bien han sido importantes, están todavía lejos están de ser suficientes.

La crisis financiera mundial que iniciara a mediados del año 2008, y cuyo colosal tamaño y efectos son mayores al mítico “crack bursátil” de 1929, han mostrado y demostrado que era una falacia que el mercado se regulaba solo, sin la injerencia del Estado. Hoy, la dolorosa realidad ha comprobado en este mundo de economía globalizada que hace falta más Estado y menos Mercado.

Acaso lo peor cara de esta crisis financiera mundial sea el escalofriante número de desempleados a lo largo y ancho del planeta; el aumento del trabajo precario y sin prestaciones; la poca cobertura de seguridad social existente en el mundo; la imparable migración laboral y el crecimiento exponencial del mercado informal de trabajo. Esa es nuestra dolorosa realidad nacional y regional.

Por cierto, la migración laboral y el auto empleo son 2 lacerantes realidades, a veces entrelazadas, las cuales habremos de analizar todos nosotros durante nuestro VI Congreso de la AIJDTSSGC de Trujillo; con todo, con elevadas miras al futuro y gran optimismo, estamos ya desde ahora trabajando en nuestro VII Congreso, faltando tan sólo definir la sede, lo que haremos antes de concluir este Congreso tras la consulta obligada a nuestra Junta Directiva y Membrecía de Número.

Por todo ello, la Junta Directiva Internacional que me honro en presidir se siente agradecida por el esfuerzo desarrollado de todos Ustedes. Cada uno sabe qué tanto hizo y cuánto aportó desinteresadamente para materializar el sueño del llorado e inolvidable Maestro Dr. Osvaldino Rojas Lugo, nuestro fundador y guía. Estoy cierto que él —junto con el Dr. Eduardo López Huailla—, nos acompaña desde allá arriba y está feliz de que estemos reunidos de nuevo en el Perú, país que me consta era como su segunda casa.

Antes de concluir, debo dejar sentada mi invaluable gratitud para las siguientes personas, sin cuya participación no hubiese sido sacar adelante este evento logrado a pesar de la enorme crisis financiera mundial:

Dr. José  Ramiro Ferradas Caballero, Presidente del Comité Organizador de este VI Congreso, junto con su esposa Sra. Silvia Amayo de Ferradas, quien fueran baluartes para consolidar este ambicioso proyecto;

Dr. Claudio Sarmiento Molina, nuestro Tesorero General y del Comité Organizador, quien tuvo el valor de aceptar el desafío de desempeñar dicho puesto aunque no haya tesoro qué administrar, sino deudas;

Dra. Teófila Díaz Aroco, presidente de la Filial en el Perú de la AIJDTSSGC, quien destinara muchas horas de su valioso tiempo a coadyuvar en la organización de este VI Congreso;

Dr. Roberto Rubio Unibe, nuestro valioso Secretario General, quien a pesar de su quebrantada salud siempre estuvo al pendiente de todo;

Dr. Luis González Gurrola, eficiente Prosecretario, fiel y leal escudero del Dr. Rubio, la mano operativa de las decisiones asumidas por la Junta Directiva;

Mi gratitud expresa y sincera para ellos y para todos y cada uno de Ustedes, queridos amigos Miembros de Número, pues sin su aporte, su inteligencia y sobre todo su compromiso, sencillamente este evento no hubiera sido posible sacarlo adelante.

Gracias por su presencia y su participación activa, pero sobre todo muchísimas gracias por confiar en nosotros……………………………

—-RESOLUCION PRIMERA.- Una vez puesto a consideración de la asamblea, se aprueban por unanimidad todos los puntos expuestos en el Informe de labores del Presidente de la Asociación…………………

—-PUNTO SEGUNDO.- En uso de la palabra el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, cede la misma al Dr. Claudio Sarmiento Molina, en su carácter de Tesorero General, quien manifiesta: que es de todos sabido que la Asociación no cuenta con recursos financieros ya que la membresia no paga cuota alguna por pertenecer a ella y que no obstante se tienen que realizar constantemente gasto para el debido funcionamiento de la misma, absorbiendo en todos los casos estos gastos quien realiza las diferentes gestiones, no se diga con respeto a la organización de nuestros Congresos bianuales, que originan innumerables gastos de traslado, estancias, alimentación etc., de los miembros de la Junta Directiva Internacional, así como envíos de correspondencia, paquetería y en general todos los gastos que implica la organización de un evento de esta naturaleza. También me permito informarles que existen gastos pendientes por cubrir, con motivo de la organización de la VI Asamblea, siendo de carácter urgente establecer una medida para cumplir con los compromisos que se asumieron para el desarrollo de los trabajos; para lo cual propongo ante esta asamblea establecer una aportación voluntaria anual para este tipo de actividades……………………………………………………………………..

En uso de la palabra el Dr. Fernando Afanador Nuñez, Presidente de la Filial de la Republica de Colombia, secunda la propuesta del Dr. Claudio Sarmiento Molina, Tesorero de la Asociación, y propone se establezca una aportación voluntaria anual de US$100.00 (cien dólares americanos 00/100 US); para cada uno de los Miembros de Número, misma de deberán aportar también quienes hagan Solicitud de Admisión como Miembros de Número, independientemente de la fecha de su ingreso………………………………….………………………..

En uso de la palabra el Dr. Carlos Sainz Muñoz, hace suya en todas sus partes las propuestas del Sr. Tesorero General y del Presidente de la Filial de Colombia………………………………………………………….

El Dr. Fernando Suárez González, Presidente de la Filial del Reino España, se pronuncia en el mismo sentido que las propuestas anteriores, señalando que es una obligación moral el que cada uno de los Miembros de la Asociación, contribuyan económicamente al sostenimiento de los gastos esenciales de la Organización, y que se garantice así su existencia al disponer de recursos financieros para continuar desarrollando su labor académica………….…………..………

El Dr. Guillermo Hori Robaina, Miembro de Número de la Asociación y Presidente de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social, se pronuncia en el mismo sentido de las propuestas anteriores,  solicitando que la medida que se propone, una vez aprobada, se haga efectiva de inmediato………………………………….

—-RESOLUCION SEGUNDA.- Sometidas a votación las propuestas, la asamblea las aprueba por unanimidad, por lo que ha partir de la fecha en que se actúa se establece una aportación voluntaria anual a los Miembros de Número y a quienes hagan Solicitud de Admisión, por la cantidad de US$100.00 (cien dólares americanos 00/100 US), que deberá enterarse a la Tesorería General de la Asociación (AIJDTSSGC), debiendo los Presidentes de las Filiales Nacionales captar dichas aportaciones y situarlas a la brevedad al Tesorero Gral.

—-PUNTO TERCERO.- Informa el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno, que la Presidencia de la Junta Directiva Internacional, recibió solicitudes por parte de la Universidad del Norte de la Ciudad de Barranquilla, Colombia y de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Ciudad de Chihuahua, Chih. México, para ser consideradas como sedes para nuestro VII Congreso Iberoamericano a celebrarse el venidero año 2011, y que una vez ponderada la viabilidad de dichas solicitudes, se consideró que ambas reúnen los requisitos indispensables para organizar con éxito nuestro congreso, por lo que se consulto a los miembros de la Junta Directiva quienes se pronunciaron mayoritariamente por la Universidad del Norte de de la Ciudad de Barranquilla, Colombia, razón por la cual el Maestro Roberto Rubio Unibe, quien planteó la propuesta de sede para la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Ciudad de Chihuahua México, declina su propuesta a favor de la Universidad del Norte de Barranquilla Colombia, por lo que por unanimidad de los integrantes de la Junta Directiva, se acuerda esta última como sede para el VII Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y de  la Seguridad Social, a celebrarse en el año 2011………………………………….……

Una vez agotados los puntos de la orden del día, el Secretario procede a otorgar el uso de la palabra a los miembros asistentes, con el objeto de tratar los asuntos generales……………………………………………..

ASUNTOS GENERALES:

—-PUNTO PRIMERO.- Informa el Maestro Roberto Rubio Unibe, Secretario General de la AIJDTSSGC, que la Asociación, en coordinación con el Instituto Internacional del Derecho y del Estado, están implementando un Doctorado Virtual en Investigación en Derecho, mismo que tendrá reconocimiento de validez oficial en los diferentes países Iberoamericanos, planeado como un instrumento de superación para los Miembros de Número de la Asociación y, al mismo tiempo, como una forma de que nuestra Organización tenga aún mayor presencia en Iberoamérica, y por que no, como una forma de avenirse recursos financieros….……………………………………………

—-PUNTO SEGUNDO.- En uso de la palabra el Maestro Luis Antonio González Gurrola, propone la elaboración de documentos académicos, por parte de los miembros de la Asociación, en los cuales se aborden tópicos del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y de igual manera la membresia de la Asociación brinde asesoría a todas aquellas organizaciones sindicales, políticas y/o sociales, con el objeto de incrementar la difusión y el financiamiento de la Asociación. En similar sentido se pronuncia el Dr. Fernando Afanador Nuñez, de Colombia, quien disertó acerca de elaborar libros con las colaboraciones donadas por nuestra membresía y de cuya venta se pueden obtener ingresos importantes, sugiriendo la creación de una Revista Virtual de la AIJDTSSGC, comprometiéndose a indagar sobre estas cuestiones para informar a la Junta Directiva. Acto seguido, la Doctora María Teresa Guerra Ochoa, secunda la propuesta del Maestro González Gurrola y del Dr. Afanador Nuñez, y propone además que dichos documentos se publiquen periódicamente y que de la venta de dichos libros y/o publicaciones, se puedan obtener recursos para la Asociación…….……………………………………………

Considerando que el actual domicilio de la AIJDTSSGC está asentado en México, al ser éste país el domicilio de su actual Presidente Internacional, ello en base en las disposiciones Estatutarias vigentes, se comisiona y autoriza expresa e indistintamente a los señores: Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno y Dr. Roberto A. Rubio Unibe, para que conjunta o individualmente procedan a la protocolización notariada en México de esta acta…………………………………………………………..

Declarados cerrados los trabajos de la Asamblea Ordinaria, se levanta la presente Acta que firman al calce quienes la condujeron, el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno y Maestro Roberto A. Rubio Unibe, lo anterior de conformidad con el Articulo Vigésimo Sexto de los Estatutos que nos rigen…..………………………………………………….

Esta entrada fue publicada en Comunicación de la Presidencia. Guarda el enlace permanente.