La Seguridad Social en Cuba; su incondicional vínculo con la Seguridad y Salud de los Trabajadores, estudio práctico

VII CONGRESO IBEROAMERICANO DE DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL. BARRANQUILLA. COLOMBIA. 2011 

Título:

“La Seguridad Social en Cuba; su incondicional vínculo con la Seguridad y Salud de los Trabajadores, estudio práctico”

 

 

  • Arístides Hernández Morales.


CUBA

 

                                             2011


RESUMEN

 

La seguridad social rebasa el marco de las pensiones y las jubilaciones, al concebirse como un sistema integrado con garantía en el empleo, los ingresos, la seguridad y salud en el trabajo, la formación profesional, unida a la nutrición y la salud, la actividad física, el desarrollo individual y la participación social de los adultos mayores; y que experimenta cambios en correspondencia con la profundización del trabajo social en la lucha por alcanzar la plena justicia, y con la creación de instituciones especializadas para el desarrollo de políticas activas de atención social.


Los modestos resultados alcanzados en la esfera económica, acentuados a partir del proceso gradual de recuperación y fortalecimiento del modelo económico cubano a partir de los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista en nuestro país, favorecen la política social del Estado, permitiendo el desarrollo de un grupo importante de Programas Sociales, apertura del trabajo no estatal que hoy se inscriben en el marco del amplio proceso de CAMBIOS que enfrenta el Gobierno y el pueblo en general.

La reciente puesta en vigor de la Ley No. 105 a principios del año 2009 y su Reglamento el Decreto No. 283, ha reforzado la actualización de las regulaciones cubanas ya renovadas desde el año 1980 con la entonces Ley No. 24, vigente por casi 29 años y que sin dudas marcó un hito en la región relativa a confianza del pueblo en la seguridad y la Asistencia Social.


La Ley No. 105, tiene como objetivo principal alargar la vida laboral, cabe destacar que en Cuba se observa una disminución de los arribantes a la edad laboral debido a una baja en la natalidad – con una ligera mejoría al cierre del 2010- En Cuba se observa una transición demográfica muy avanzada igual que la que ocurre en los países desarrollados. Esta situación de la prolongación de la vida laboral activa no afecta la incorporación de los jóvenes al empleo, ya que cada vez serán cada vez menos los arribantes a la edad laboral y a sus vez, serán cada vez más los trabajadores con derecho a jubilarse – Hoy además, existen otras opciones del sector no estatal, ya enunciadas que incentivan e incrementan las opciones de empleo – Aún existen plazas en el sector estatal que fundamentalmente se cubren con trabajadores jóvenes profesionales o no.


En la Ley enunciada, todos los derechos que protegió la Ley No. 24 de mantiene y muchos son ampliados, hay que destacar que se puede percibir más de una pensión de seguridad social a la que se tenga derecho, eliminándose la prohibición anterior, lo cual beneficia a los menores huérfanos de ambos padres y a las viudas que se jubilan como trabajadoras y en el caso del viudo se otorga un nuevo derecho optar por la pensión que le sea mas favorables.


De igual forma se elimina el tiempo mínimo de servicios prestados, para que el trabajador tenga el derecho a la pensión por invalidez total o parcial, con lo que aumenta la protección a este riesgo al sólo tener que acreditar el vínculo laboral.


Se incorpora un régimen especial de la Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia, con lo cual la cobertura abarcará a todos los trabajadores del país.


La protección a los trabajadores que por la naturaleza del trabajo que realizan los beneficios de la seguridad social requieren ser adecuadas a sus condiciones concretas. Lo que se concluye que todos los regímenes especiales vigentes deberán ser revisados y ajustados a los cambios que introduce la Ley.


Muy bien acogido el precepto relativo a la reincorporación de los jubilados por vejez que cumplan los nuevos requisitos de edad y tiempo de servicios, pueden reincorporarse al trabajo y devengar la PENSIÓN y el salario íntegro del CARGO QUE OCUPEN, si se incorporan a un cargo diferente al que desempeñaban al momento de obtener la pensión, además cuando se enfermen o accidenten tiene derecho al cambio del subsidio, además de la pensión que reciben.


Están protegidos en la Seguridad Social, los reclusos y sus familiares, así como los que cumplen sanciones subsidiarias dentro o fuera de u establecimiento penitenciario, incluyendo la protección a su familia, en caso de muerte.

La edad de la pensión ordinaria en la mujer ahora es de 60 años y del hombre 65, estas edades se aproxima a la media mundial, incluso los países desarrollados.

 

 

Como ya señalamos, la población cubana, viene experimentando un proceso de envejecimiento. En 1960 las personas de 60 y mas años de edad representaban el 7.9 % del total de la población, ya en el año 2002 se elevó a  14.5 %. Según las estadísticas, el peso de la población en estos últimos años recae en el grupo  de 15 a 59 años, o sea la población en edad laboral, mientras que el grupo de 0 a 14 años va disminuyendo a tal punto que no se asegura el reemplazo en el futuro. Sin embargo, en Cuba no vemos el envejecimiento poblacional como un problema, sino como el fruto de la justeza de nuestro sistema social, por lo que nos corresponde ocupamos de que este envejecimiento resulte activo y saludable.

El Trabajo resulta una actividad vital y una fuente de salud, los pronósticos de envejecimiento poblacional nos inducen a examinar y proponer políticas que favorezcan una mejor calidad de vida en los adultos mayores, su activa participación en la sociedad y buscar las vías para utilizar sus conocimientos y experiencias. Estimular la permanencia en el trabajo una vez alcanzados los requisitos para obtener la pensión por edad con la nueva Ley, ya es una realidad.

  • OTRAS MEDIDAS PARA ESTIMULAR LA PERMAMENCIA EN EL TRABAJO

  1. Estimulación de carácter salarial:

  1. Establecer para aquellos trabajadores que al arribar a la edad de jubilación y cumplir los requisitos para la pensión por edad, se encuentren con capacidad física y mental para continuar laborando y voluntariamente accedan a ello, un incremento salarial equivalente a un por ciento del salario escala que devengan al momento en que alcanzan los requisitos, de acuerdo con la escala siguiente:


Año de estímulo

% sobre el salario

Primer año

10%

Segundo año

15%

Tercer año

20%

Cuarto año

25%

Quinto año

30%


  • SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES.


El trabajo constituye un hecho elemental de la vida misma, es una manifestación necesaria de la energía vital, es un complemento indispensable en el cumplimiento de la ley natural de la evolución, no es posible considerarlo como algo que deteriora la salud o como causa de muerte.


Sin embargo el desarrollo del trabajo ha representado para el ser humano muchos riesgos y daños a la salud a lo largo de su evolución.


Para las empresas el indicador de accidentalidad y más cuando ocurren lesiones incapacitantes o muerte, representa en conjunto deterioro o pérdidas  de vidas humanas y económicas tangibles como: perdidas en la sociedad y la familia; deterioro del ritmo de producción; perdidas económicas asociadas a la inversión de medios y materiales de trabajo involucrados en ellos.

La determinación de las causas y el trabajo preventivo de  conjunto con todos los factores de los empleadores y empleados, unido al trabajo de los sindicatos asociados tiene que contribuir definitivamente a la erradicación de las causas y condiciones que provocan estas tragedias, epidemia del mundo moderno.


***Realizar acciones de inmediato de capacitación para aumentar los  conocimientos sobre la legislación laboral en seguridad del trabajo.

 

 

***Llegar de forma especial  a los obreros de nuevos ingresos, a un conocimiento consolidado en legislación de seguridad, revertido en forma de actuar segura.

 

 

***Determinar las normativas que mas intervienen en la ocurrencia de accidentes de trabajo identificadas en las investigaciones de los mismos

 

 

*** Investigar las causas de la violación de la legislación laboral de seguridad, para actuar sobre ello.


  • En el desarrollo de este trabajo realizamos un minúsculo estudio práctico sobre causas y condiciones, la cual le mostramos a modo de ejemplo, les comento que el estudio lo dirigimos sobre causas reales que gravitan hoy mismo sobre este eje temático.

Para identificar las causales que dieron origen a la ocurrencia de estos hechos lamentables, se realizaron varias acciones, que comentamos:

 

 

I–Estudio exhaustivo de cada una de las investigaciones de los accidentes laborales.


II–Solicitud de información especifica en este tema a los especialistas de las empresas provinciales y nacionales.

 

 

III–Aplicación de encuesta.


Para mejor estrategia y desarrollo del tema, elaboramos el árbol de objetivos (Fig. #1), y el árbol de problemas (Fig. #2) ´

Partiendo de esto describimos las acciones realizadas.

 

 

INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION VIGENTE DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO.


CAUSAS.


1-Negligencia.

    -Despreocupación por el cumplimiento.

    -Conocen la legislación pero no la aplican a conciencia.


2-Desconocimiento de la legislación.

    -Poca materia en cursos de formación.

    -Escasa inclusión en el sistema de instrucciones.

    -Escasos conocimientos del personal de nuevo ingreso.


3-No aplicación de medidas disciplinarias por el incumplimiento de la legislación.

     -Escaso papel del sindicato en el chequeo, exigencia del cumplimiento de la     legislación, así como reconocer las actitudes positivas en este sentido.

     -Poca intervención de profesionales jurídicos en acciones de capacitación.

     -Técnicos de seguridad y salud  del trabajo con poca preparación.

 

 

CONSECUENCIAS.


1- Trabajadores lesionados o muertos.

2-Perdidas económicas.

3-Interrupción del proceso productivo.

 

 

Cumplimiento de la legislación de seguridad y salud hasta erradicar los accidentes de trabajo.


 ¿COMO?


1-Conocimientos de la legislación vigente en Seguridad y Salud del Trabajo

   -Capacitación a obreros y dirigentes.

   -Inclusión de los programas de estudio de formación.

   -Asesoría y capacitación por profesionales jurídicos.

   -Mayor divulgación por todos los medios posibles.


2-Cumplimiento de la legislación vigente.

 -Supervisión por directivos al cumplimiento por los colectivos de trabajo.

 -Cumplimiento a conciencia de los trabajadores.

 -Reconocimiento oportuno ante el colectivo de trabajo.


3-Aplicación de medidas disciplinarias.

  -Como prevención y educación a obreros y directivos.

  -Por violación de lo establecido.


¿PARA QUE?


1-Erradicar los accidentes de trabajo

  -Con lesiones incapacitantes o mortales.

  -Mayor bienestar a las familias y la sociedad.


2-Mejoramiento del sistema de seguridad y salud  de las empresas.

  -Consolidar la cultura de seguridad.

  -Aumentar los conocimientos de SST de obreros y directivos.


3- Mejora de la imagen de la empresa.

  -Mayor confiabilidad del sistema de dirección.

  -Disminuyen las interrupciones.

  -Mayor calidad en el servicio.

  – Mayor peso legal a las acciones.

 

 

En reiteradas oportunidades este investigador ha podido obtener MUESTRAS relativas al conocimiento de esta materia tan legada a la estabilidad social en cualquier sistema social, esta es una encuesta en una FÁBRICA:


37,8—% no conoce la legislación que se violo en los accidentes ocurridos en el año anterior, (2006 – 2009).


45,9—% en cursos de formación para el puesto de trabajo que va a desempeñar, consideran que no adquirieron conocimientos necesarios sobre legislación de seguridad.


34,1—% consideran que no es suficiente en las instrucciones la capacitación sobre la legislación laboral.


81—% no han recibido instrucción de profesionales jurídicos alguno en esta materia preventiva.


27,5—% no menciono legislación alguno que su esencia sea para prevenir o proteger a los obreros.


28,1—% estima que no es suficiente la instrucción en materia  legislativa de seguridad del trabajo en los mítines de seguridad y días de la técnica.

 

 

En el estudio de la accidentalidad del 2008 pudimos apreciar la legislación que mas se incumplió de forma repetida y es la que siguen:


Entre las incidencias fundamentales que se repiten de estos cuerpos legales incumplidos están;


  • Violación de las distancias de seguridad.

  • Realizar trabajos sin la debida capacitación.

  • Deficiente organización y planificación del trabajo.

  • Violación de los regimenes de trabajo y descanso.

  • No prestar la debida atención a la conducción del vehiculo.

  • Uso incorrecto de las escaleras portátiles.

 

 

En el banco de de investigaciones de accidentes laborales en el 2008 de 89 accidentes ocurridos en 65 hubo violación de ella,  e intervino como causa fundamental conjuntamente con la anterior.

En el cumplimiento de la disciplina laboral es parte importante la organización del trabajo, conocer en que consiste la faena que se va a realizar y organizarla de manera que ejerza influencia sobre la seguridad máxima, es primordial, su registro y examen critico sistemático de métodos existentes para llevar a cabo el trabajo con el fin de mejorar la utilización de los recursos y establecer normativas científicamente fundamentadas y actualizadas con respecto a las expectativas establecidas en el rol de trabajador en un puesto dado, para la consecución de las metas productivas.


Podemos decir que el objetivo de la disciplina laboral es lograr una actitud positiva del trabajador hacia el trabajo; entiéndase entre la aptitud positiva también actitud segura en la organización de determinado contenido.


Existen tres tipos de disciplina laboral.


__Disciplina laboral.


__Disciplina tecnológica.


__Disciplina productiva.

 

 

Laboral:


Contempla la observación rigurosa por parte de los miembros de un colectivo del régimen de trabajo y descanso establecidos y de las normas del comportamiento seguro, significa que cada participante debe trabajar de forma honrada, gastar racionalmente su tiempo de trabajo lo cual debemos exigir por todos los miembros se cumpla sin ello es casi imposible la organización con seguridad, así  como el control del trabajo por los directivos a cualquier nivel

 

 

Tecnológica:


Contiene la observación exacta de todas las exigencias del proceso tecnológico y de los procedimientos de los regimenes para su realización, cuando no se ha cumplido con lo que esta legislado para  alcanzar las metas asignadas sin la previsión legal es por lo que han ocurrido estos lamentables accidentes.

 

 

Productiva:

Presupone el cumplimiento completo de las tareas productivas en los plazos establecidos, (al querer acortar los plazos de ejecución con deterioro de la seguridad del trabajo es la causa de las lesiones a trabajadores que hemos tenido), el cuidado de los medios de producción, el riguroso cumplimiento de las disposiciones y ordenes de los directivos es fundamental , cuando se insubordinan a una orientación segura dada, da al traste con las normas de seguridad, medio ambiente, las reglas de protección contra incendios. También es parte de la disciplina de producción el aseguramiento en tiempo a los trabajadores para que puedan cumplir en tiempo el volumen de trabajo.

 

 

Factores que inciden en la disciplina del trabajo


++Relacionados con el proceso de dirección pueden ser:

  1. La organización del trabajo, (este es una de las causas que originan accidentes).

  2. Las condiciones de trabajo.

  3. El estilo de dirección.


Cuando han fallado alguno de los tres incisos anteriores es negativo, sobre todo crear las condiciones de trabajo antes de realizarlo es clave en el éxito; determinar las condiciones técnico organizativas laborales por los jefes directos e indirectos de quienes ejecutan las ordenes es imprescindible, el estilo de dirección de los dirigentes y jefes directos (brigada, taller etc.) tiene que ser predicando con el ejemplo, es la base también de evitar sucesos lamentables.


++Relacionadas con las condiciones del trabajador pueden ser:

  1. Edad.

  2. Experiencia en el cargo.

  3. Capacidad individual.

  4. Condiciones familiares.


++Relacionados con la integración al colectivo laboral mediante:

  1. Relaciones interpersonales.

  2. Motivación hacia el trabajo:


*personales

*laborales

*sociales

*políticas


Si vemos que las relaciones interpersonales si son importantes llevándolas de forma armónica sobre todo jefe-subordinado, entonces prevaleciera el acatar las medidas de seguridad establecidas y donde no ha sido así  han pasado accidentes.


Por otra parte todos los aspectos que describe la motivación hacia el trabajo se han puesto de manifiesto en nuestros obreros eléctricos de todo el país por la importancia intrínseca de la remodelación de redes y la inversión de la generación distribuida, pero esa pación por la tarea no puede ser causa de violación de lo legislado en seguridad e higiene del trabajo, hay que velar a  todos los niveles cumplir las metas impostergables con eficiencia, calidad y seguridad.

 

 

++Relacionados con la comunidad.

  1. Es basado en la calidad y capacidad de los servicios.

*medios de transporte

*educación.

*salud.

*comerciales.

*culturales

*seguridad publica


Estos aspectos interactúan unos con otros vinculados con la vida cotidiana de nuestros hombres, podemos decir que no han sido la causa de la ocurrencia de sucesos lamentables por lesiones laborales, las direcciones administrativas en Cuba han mantenido y mantiene una elevada atención al hombre y a los familiares a pesar de las múltiples dificultades materiales observadas en los últimos cinco años, en la cual se incluye la ostensible disminución de las importaciones en sentido general, que también afecta a este sector; no obstante, no faltan las principales atenciones a la salud y educación, a la divulgación por todos los medios disponibles.


Las motivaciones inciden también en la disciplina laboral y en el cumplimiento o no de las normativas de seguridad, específicamente el reconocimiento oportuno de hechos relevantes de trabajo o en la expresión que se analiza (la accidentalidad), es preciso se reconozcan las actitudes seguras en periodos mas cortos de tiempo, no esperar al año, sino que se puede reconocer el buen trabajo de forma permanente, fundamentalmente con reconocimiento moral.

 

 


BIBLIOGRAFÍA:

  • Sirce Díaz Sánchez. Universidad de la Habana. Curso de Formación Jurídica para Cuadros del Estado. 2001.

  • Constitución de República de Cuba.

  • Ley 1100 de 1963 Sobre Seguridad Social en CUBA

  • Ley No. 7 de 1977 Ley de Procedimiento Civil, Administrativo y Laboral

  • Ley No. 13 de 1977 Sobre Protección e Higiene del Trabajo.

  • Ley No. 24 de 1979 De Seguridad Social en Cuba

  • Ley No. 49 de 1984 Código del Trabajo en Cuba

  • Ley No. 105 de 2009 Nueva Ley de Seguridad Social en Cuba.

  • Decreto No. 101 de 1982. Reglamento de la Ley de Protección e Higiene del trabajo.

  • Decreto No. 59 de 1979. Reglamento de la Ley No. 24.

  • Decreto No. 283 de 2009. Reglamento de la nueva Ley de Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *