Estatutos Vigentes de la Asociación

 foto entrada

Estatutos de la AIJDTSSGC

ARTÍCULO PRIMERO.- Se ratifican en todas y cada una de sus partes los Estatutos originales que crearon, material y jurídicamente, la “ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE JURISTAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DR. GUILLERMO CABANELLAS”, a quien también podrá identificársele por sus siglas “AIJDTSSGC”, aclarándose que ha sido denominada así en aras de diferenciarla de otros organismos similares existentes y siendo la única que, por escrito, ha sido reconocida por la familia del extinto jurista prenombrado, Asociación que continúa fraternalmente con el pensamiento unificador de todos los juslaboralistas y segurólogos sociales de Iberoamérica.

Atendiendo a dicha circunstancia y considerando además que falleció ya el Fundador y primer Presidente Internacional de la AIJDTSSGC, Dr. Osvaldino Rojas Lugo, se dispone también, para evitar confusiones, que en toda la correspondencia y/o la papelería oficial utilizada por esta Asociación sea obligatorio insertar la leyenda: “Honrando el pensamiento unificador del Dr. Guillermo Cabanellas” como desde un inicio se ha venido haciendo, añadiendo también la siguiente frase: “Fundada en 1995 por el Dr. Osvaldino Rojas Lugo”.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Se reitera que necesariamente el domicilio de la Asociación estará ubicado en el país y ciudad en donde resida su Presidente Internacional en funciones, sin perjuicio de que la Asociación pueda establecer Filiales nacionales y/o regionales en otros países de Iberoamérica, las cuales contarán con un domicilio propio para desarrollar sus actividades naturales, siempre con sujeción a estos estatutos y directrices tanto de la Presidencia Internacional como de su Junta Directiva.

ARTÍCULO TERCERO.- La duración de la Asociación será indefinida pero podrá disolverse por la decisión de la mayoría calificada tomada por el 75% (setenta y cinco por ciento), más uno, de todos sus miembros en activo con derecho a voto, a propuesta de su Junta Directiva Internacional en pleno.

ARTÍCULO CUARTO.- El objeto de la Asociación, que actuará siempre bajo el principio jurídico de la buena fe, preservando su apartidismo y operando sin fines de lucro, será el mismo que se dejó plasmado en su Acta Constitutiva original, suscrita el 19 de Octubre de 1995 en la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, objeto que se tiene aquí por reproducido íntegramente como si se insertase a la letra. Por lo tanto, los Estatutos generales de la Asociación se integrarán necesariamente por 2 (dos) documentos complementarios entre sí: en primer término, por dicha Acta Constitutiva original; y en segundo, por la presente Acta de Reforma y Adición Estatuaria.

Adicionalmente a los fines iniciales de la Asociación en cuanto a su objeto se refiere, se acuerda que también podrá efectuar los siguientes actos jurídicos: convocar, captar, encauzar y organizar el esfuerzo y recursos de sus miembros, de la sociedad en general y de las entidades oficiales y educativas de toda Iberoamérica para llevar a efecto todo tipo de actividades que se relacionen con el estudio, investigación, promoción, difusión, enseñanza, capacitación y análisis sobre el Derecho del Trabajo y el Derecho de la Seguridad Social, pudiendo establecer, para tales efectos y previo cumplimiento de los requisitos legales establecidos, centros permanentes o temporales de enseñanza, estudio e investigación, así como realizar todo tipo de eventos, congresos, mesas redondas, simposios, labores de actuaría, integración de estadísticas y efectuar todo tipo de publicaciones. También podrá celebrar todo tipo de convenios de colaboración, incorporación, hermanamiento, adhesión u otros análogos con otras Asociaciones e instituciones análogas y, en general, todos los actos jurídicos que resulten convenientes para el buen funcionamiento de la Asociación.

CLÁUSULA DE ADMISIÓN:

ARTÍCULO QUINTO.- Se establece que esta Asociación admitirá sólo a las personas que residan en Iberoamérica, que sean versadas en el Derecho del Trabajo y/o de la Seguridad Social, que gocen en su comunidad de reconocimiento por sus condiciones personales y profesionales como abogados en ejercicio, docentes, tratadistas y, en general, en consideración a sus dotes morales y académicas, aunado a la labor patriótica desarrollada en su actividad cotidiana y que por la dedicación mostrada respecto del estudio de tales disciplinas, por quienes eleven su solicitud formal de ingreso independientemente de su profesión, y la misma sea aprobada por la Junta Directiva Internacional por mayoría de votos o por las Filiales por delegación de competencia territorial; con la obligación del Presidente de la Filial, en estos casos, de reportar al Presidente Internacional para que éste someta a ratificación de la Junta estas admisiones provisionales.

Una Filial podrá estar compuesta, a su vez, por sub-Seccionales que se denominarán “Capítulos”, las cuales para su creación o para subsistir, deberán tener al menos 10 (diez) Asociados.

La Asociación se reservará invariablemente el derecho de decidir sobre la procedencia de tales solicitudes de admisión, e incluso para imponer algún requisito adicional, tales como contar con el aval de algún Asociado o bien formular algún trabajo de ingreso que pueda ser luego publicitado entre sus miembros.

Cada Filial conservará las solicitudes de ingreso de los aspirantes para todos los efectos de registro y estadística.

DEL PATRIMONIO DE LA ASOCIACIÓN:

ARTÍCULO SEXTO.- El patrimonio de la Asociación se formará con los siguientes medios:

a) Por las aportaciones de sus Asociados y de sus diferentes miembros.
b) Con los donativos, herencias, legados y contribuciones que reciban por parte de entidades públicas o privadas, personas físicas o morales, de cualquier país de Iberoamérica.
c) Con los donativos lícitos que le otorguen sus simpatizantes.
d) Con los remanentes de los eventos académicos oficiales que se verifiquen en las distintas partes de Iberoamérica o en cualquier otra región.

ARTÍCULO SÉPTIMO.- Los fondos de la Asociación serán manejados por la Tesorería General, en decisión conjunta del Presidente Internacional en funciones, y se destinarán íntegramente a cubrir todos los gastos que se originen en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos sociales, así como de la participación en eventos académicos en la representación de la misma ante diversos organismos nacionales e internacionales de la materia acordes a su objeto social.

Las Filiales podrán contar con tesorerías locales, pero su manejo deberá sujetarse a lo indicado bajo este artículo.

ARTÍCULO OCTAVO.- Los Asociados que voluntariamente se separen o que fueren excluidos de la Asociación, perderán todo derecho al haber social y sus respectivas aportaciones económicas quedarán siempre en beneficio de ella.

De la misma manera, no podrán hacer luego mención en sus hojas de vida, a ningún título, sobre su pertenencia como miembro activo de la Asociación.

ARTÍCULO NOVENO.- La Junta Directiva Internacional resolverá por mayoría de votos sobre la admisión de nuevos Asociados y de exclusión fundada de éstos; en caso de disenso entre ellos, previa opinión del Comité Consultivo, será la Asamblea General la que resuelva en definitiva.

En cuanto a las Filiales, tendrán en cuenta en lo pertinente lo previsto en el Artículo Quinto de estos Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO.- Para tener derecho a los servicios de apoyo que preste la Asociación en cualquier clase de eventos académicos, los Asociados deberán pagar las cuotas ordinarias y/o extraordinarias que acuerde la Junta Directiva Internacional dentro de las facultades que les conceden estos Estatutos. Tales cuotas se destinarán a sufragar los gastos normales y eventuales de la Asociación.

DE LOS ASOCIADOS:

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO.- La Asociación tendrá 4 (cuatro) clases de Asociados, a saber: Asociados Fundadores, Asociados Activos, Asociados Patrocinadores, y Asociados Honorarios, todos los cuales en congruencia con la denominación de la Asociación podrán ser nombrados como “Miembros de Número”.

Para ello, se entenderá por:

~ ASOCIADOS FUNDADORES.- Quienes comparecieron a la firma de su constitución, los cuales tendrán derecho a intervenir con voz y voto en las asambleas y también en la dirección y administración de la Asociación.

~ ASOCIADOS ACTIVOS.- Aquellos afiliados con ingreso posterior y con participación activa en la Asociación, con derecho a voz y voto en las asambleas generales y en su caso en la administración de la Asociación desde el ejercicio de los cargos para los cuales sean elegidos.

~ ASOCIADOS HONORARIOS.- Aquellas personas para quienes la Asamblea General acuerde tal distinción por los servicios importantes prestados a la comunidad, o por su descollar en alguna de las ramas de la ciencia, de la investigación o de la creación de obras literarias vinculadas con la Asociación o con las áreas que comprende el objeto de la misma. Los ex-Presidentes Internacionales de la Asociación tendrán esta condición a título vitalicio, una vez cesen en sus funciones; ello sin perjuicio de que conserven su condición de Asociados activos.

~ ASOCIADOS PATROCINADORES.- Aquellos que eventual o periódicamente, por su afinidad, simpatía o coincidencia de intereses u objetivos, contribuyan generosa y desinteresadamente al sostenimiento o formación del patrimonio de la Asociación. Esta condición le será reconocida por la Junta Directiva Internacional a solicitud del Presidente Internacional de la Asociación.

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO.- Los Asociados tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

a).- Asistir con puntualidad a las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias a que fueren convocados, con derecho a voz y voto, y aceptar las resoluciones que en ellas se tomen so pena de exclusión en caso de desacato.
b).- Cumplir las disposiciones contenidas en los Estatutos que rigen la Asociación.
c).- Contribuir al sostenimiento de la Asociación, conforme a las aportaciones y cuotas que al efecto determine la Asamblea de Asociados.
d).- Asistir con voz y voto a las asambleas y ejercitar en ellas los derechos que les otorgan estos Estatutos.
e).- Concurrir a las sesiones que deberán celebrarse con la periodicidad que la Junta Directiva Internacional determine.
f).- Cumplir con los encargos y comisiones que la Asamblea o la Junta Directiva Internacional les encomiende.
g).- Velar constantemente por el incremento y buena marcha de la Asociación y propugnar porque los fines de la misma se realicen.

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO.- La Asociación llevará un Libro de Registro de Asociados a manera de Directorio, que será mantenido actualizado por la Secretaría General de la misma y será entregado a quien funja con tal encomienda cuando exista cambio de Junta Directiva Internacional.

Con el fin de mantener actualizado este registro, los Presidentes de las Filiales tendrán a su cuidado la responsabilidad de mantener este registro a nivel nacional y reportar oportunamente cualquier novedad de ingreso o retiro.

Para los efectos de publicidad y facilitar las convocatorias y eventos internacionales efectuados, el Directorio y su membresía activa se mantendrá actualizado y se subirá periódicamente la información que contenga a la página de la Internet que al efecto ha sido creada y que se denominará: www.aijdtssgc.org

Dentro de este Libro de Registro o Directorio se llevará una relación separada de los miembros Fundadores, Honorarios y Patrocinadores, sin perjuicio de que simultáneamente aparezcan en el listado general de Asociados activos.

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO.- El Asociado de cualquier clase podrá ser excluido de la Asociación si cometiese faltas graves a juicio de la Junta Directiva Internacional, pudiendo también ser excluido por el hecho de que haga propaganda o ejecute actos que afecten o dañen a los intereses de la Asociación, o bien porque realice actividades contrarias a los objetivos de ella.

Para los efectos de determinar la gravedad de la falta cometida, así como la sanción que amerite la misma, se crea una Corte de Honor, la cual estará integrada por un Presidente Ejecutivo que será Miembro de Número con una antigüedad en la Asociación mayor a 10 (diez) años, así como por 2 (dos) Vocales Ejecutivos electos también de la membresía, todos ellos provenientes de distintos países.

La Corte de Honor, en razón de su elevado encargo, tendrá como función primordial emitir recomendaciones a la Junta Directiva Internacional a fin de sancionar a los Miembros de Número que desacaten los Estatutos de la Asociación, y en caso de las faltas graves a que alude el primer párrafo, recomendar la expulsión del Asociado, efectuando en todo caso una indagación discrecional acerca del asunto a fin de allegarse elementos de convicción suficientes que permitan asumir una decisión, y debiendo oír previamente al propio interesado.

En estos casos, la Junta Directiva Internacional, previa la resolución que tome la Corte de Honor, y tras oír en defensa al interesado, ya por si o por medio de persona que al efecto se designe, podrá decretar la exclusión irrevocable de dicho Asociado, la cual será ejecutada de inmediato.

El expulsado podrá recurrir a la Asamblea General Ordinaria inmediata posterior que se realice a la fecha de su exclusión, para que se reconsidere el Acuerdo de la Junta Directiva Internacional, tomado con base a la recomendación que efectúe la Corte de Honor. Si el interesado no hace uso de este derecho, quedará definitivamente excluido de la AIJDTSSGC, en el entendido que al quedar expulsado el Asociado perderá automáticamente todos sus derechos. (*)

También quedarán excluidos de hecho, los asociados que durante un lapso de 5 (cinco) años dejen de concurrir las reuniones ordinarias que convoque el presidente de la Filial o del Capítulo respectivo, a las asambleas ordinarias y extraordinarias, congresos académicos y, en general, que durante este lapso dejen de participar activamente y se mantengan al margen de la marcha de la Asociación.

DE LAS ASAMBLEAS DE LOS ASOCIADOS:

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO.- La Asamblea General de Asociados, es el órgano supremo de la voluntad social de la Asociación, pudiendo ser sus reuniones Ordinarias o Extraordinarias, y convocarse indistintamente en cualquier país de Iberoamérica.

ARTÍCULO DÉCIMO SEXTO.- Son atribuciones de la Asamblea General de Asociados:
a) Conocer el informe de la Junta Directiva Internacional y aprobarlo, en su caso.
b) Conocer el informe de Tesorería y aprobarlo, en su caso.
c) Discutir y aprobar en su caso, el presupuesto de ingresos y egresos, y sugerir a la Junta Directiva Internacional los planes y programas de trabajo de la Asociación.
d) Ratificar o modificar, en su caso, las solicitudes de ingreso o separación de Asociados, aprobadas por la Junta Directiva Internacional.
e) Aprobar las cuentas ordinarias y extraordinarias.
f) Resolver sobre la adquisición y disposición de los bienes de la Asociación.
g) Elegir cada 4 (cuatro) años a la Junta Directiva Internacional, siempre por mayoría de votos de los Asambleístas presentes.
h) Resolver sobre los demás asuntos cuya decisión le competa con arreglo a estos Estatutos.

ARTÍCULO DÉCIMO SÉPTIMO.- La Asamblea General Ordinaria bi-anual, se convocará vía electrónica dentro del mes de noviembre del año anterior a su celebración, procurándose que sea rotativa su celebración en todos los países del área geográfica de Iberoamérica.

Si por causas de fuerza mayor no se verificara la misma, tales Asambleas Generales Ordinarias serán celebradas durante los Congresos Internacionales, procurándose, con el fin de mantener actualizada su membresía, que al menos cada 2 dos años se verifiquen este tipo de eventos académicos en los países sede al efecto seleccionados, procurándose su rotación.

ARTÍCULO DÉCIMO OCTAVO.- Las Asambleas Generales Extraordinarias, podrán celebrarse en cualquier tiempo, a convocatoria expresa de la Junta Directiva Internacional, y en ellas se abordarán exclusivamente los asuntos que en su Convocatoria se hubieren listado en la respectiva Orden del Día.

ARTÍCULO DÉCIMO NOVENO.- Las Asambleas Generales Ordinarias se ocuparán exclusivamente de los asuntos indicados en la Orden del Día y no podrán incluirse nuevos asuntos que no sean prelistados en ella.

ARTÍCULO VIGÉSIMO.- La convocatoria para las Asambleas, serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva, mediante la inserción en la página de Internet de la Asociación: www.aijdtssgc.org o con la respectiva notificación enviada vía correo electrónico de la que deberá quedar plena constancia de su envío; puede ser igualmente, por escrito con constancia de acuse de recibo postal a cada Asociado en caso de ser necesario y no disponerse de medio electrónico para hacerlo.

ARTÍCULO VIGÉSIMO PRIMERO.- La Convocatoria deberá contener siempre el Orden del Día propuesto, mismo que será sometido a aprobación de la Asamblea General, así como el lugar, hora y fecha de la celebración.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEGUNDO.- Las Convocatorias, se trate de primeras o segundas, se efectuarán conjunta o separadamente, mediante publicación o entrega a sus destinatarios con una anticipación suficiente antes de la celebración de la Asamblea.

Sin embargo, cuando la asamblea se haga de manera concomitante con la celebración de un Congreso de la Asociación, el plazo indicado en el inciso anterior se entenderá surtido con la convocatoria a este evento académico y el orden del día a debatir será el propuesto por el Presidente Internacional de la Asociación en la respectiva Asamblea, la cual se adelantará con quienes asistan al Congreso.

ARTÍCULO VIGÉSIMO TERCERO.- Para que las Asambleas de Asociados Activos se consideren legalmente instaladas deberá estar presente cuando menos el 50% cincuenta por ciento más uno de los Asociados con derecho a voto.

Ello, sin perjuicio de que, si la Asamblea de Asociados se celebra previo a un Congreso Internacional, y en la sede seleccionada para tal efecto, bastará con que se haga pase de lista de los presentes el día y hora señalados, en el lugar prefijado, y con independencia del número de Asociados que concurran a la misma, se tomarán por mayoría de votos de los asistentes los acuerdos que procedan, siendo válidos y obligatorios así no se hubiese reunido el requisito previsto en el párrafo anterior.

ARTÍCULO VIGÉSIMO CUARTO.- Las Asambleas serán presididas por el Presidente de la Junta Directiva Internacional o en su defecto por el Primer Vicepresidente, salvo que por causas de urgencia o fuerza mayor sean presididas por quién designen los Asociados presentes en ella.

Actuará en la Secretaría quien funja como Secretario General de la propia Junta Directiva Internacional en funciones, y en su ausencia obligada, quien designe el Presidente de la misma o bien el miembro de la Junta Directiva Internacional que designe la Asamblea en ese momento.

ARTÍCULO VIGÉSIMO QUINTO.- Las resoluciones en las Asambleas se tomarán siempre por mayoría de votos, teniendo quien las presida voto de calidad o decisorio.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SEXTO.- De cada Asamblea se levantará un acta, la cual será firmada por el Presidente Internacional y el Secretario General, y en su ausencia quienes los suplan con arreglo a los Estatutos, debiendo anexar a ésta la convocatoria y demás documentos relacionados con ella.

ARTÍCULO VIGÉSIMO SÉPTIMO.- Las Actas de Asamblea Extraordinarias, cuando impliquen modificación o reforma a estos Estatutos, serán difundidas a través de la página de la Internet en la dirección de la Asociación, con efectos de notificación; por lo mismo, tendrán el carácter de vinculantes de inmediato para los Miembros de Número Asociados y el de información a terceros

DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA ASOCIACIÓN:

ARTÍCULO VIGÉSIMO OCTAVO.- La administración general de la Asociación se depositará en una Junta Directiva Internacional, la cual estará integrada de la siguiente manera:

  1. Un Presidente Internacional que tendrá a su cargo la representación legal de dicha Asociación;
  2. Un Primer Vicepresidente Internacional que sustituirá a aquél en caso estrictamente necesario en sus ausencias accidentales o temporales.
  3. Seis Segundos Vicepresidentes Internacionales, todos ellos de distintos países de Iberoamérica, con la finalidad de ampliar la participación activa de Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe Latino, España y Portugal. Estos fungirán en sus países de origen como Presidentes de la Filial.
  4. Un Secretario General;
  5. Un Subsecretario General, que sustituirá a aquél en sus ausencias obligadas;
  6. Un Tesorero General;
  7. Un Subtesorero General, que sustituirá a aquél en sus ausencias obligadas; y,
  8. Nueve Vocales, también de diferentes países del área geográfica Iberoamericana.

La designación de los anteriores cargos solo podrá recaer sobre Asociados activos.

El Presidente Internacional de la Asociación podrá delegar, eventualmente y bajo su directa responsabilidad, en el Primer Vicepresidente o en cualquiera de los restantes Vicepresidentes, la representación temporal de la Asociación para la participación en eventos académicos o para la atención de asuntos que a su juicio requieran de los buenos oficios de alguien en particular.

ARTÍCULO VIGÉSIMO NOVENO.- Los miembros de la Junta Directiva Internacional solo durarán en el cargo por el período estatutario para el cual fueron elegidos, aunque podrán ser reelegidos. Si no hay nueva elección o no son reelectos, cesarán automáticamente en sus funciones una vez expirado el período estatutario para el cual fueron elegidos.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO.- Los cargos en la Junta Directiva Internacional, por el elevado honor que representan, serán siempre honoríficos; por lo tanto sus titulares no tendrán derecho a percibir remuneración alguna por su desempeño.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO PRIMERO.- Las sesiones de la Junta Directiva Internacional se considerarán válidamente instaladas con la asistencia de la mayoría de sus miembros y las resoluciones se tomarán por mayoría de votos de los presentes. En caso de empate, el Presidente Internacional dirimirá con su voto la mayoría.

Así mismo, el Presidente Internacional tendrá derecho de veto con respecto de las resoluciones de la Asamblea, cuando a su juicio dichos acuerdos abiertamente contravengan estos Estatutos o desacaten las finalidades de la Asociación. El efecto del veto será el de suspender la aplicación o ejecución del Acuerdo, hasta en tanto no se escuchen y analicen, en la subsiguiente Asamblea, las objeciones que para ello expresará el propio Presidente Internacional por escrito.

Si en la subsiguiente Asamblea, el pleno vota mayoritariamente por aplicar el Acuerdo vetado, el Presidente Internacional tendrá la obligación ineludible de acatar dicha decisión, así como proveer lo necesario para su inmediata materialización.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEGUNDO.- La Junta Directiva Internacional rendirá un Informe General cada año, respecto a las actividades realizadas por la Asociación, el cual será puesto a consideración de la Asamblea General Ordinaria en la fecha que para este efecto sea convocada.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO TERCERO.- El Presidente de la Junta Directiva Internacional llevará la firma y representación legal de la Asociación y en ejercicio de esta representación tendrá todas las facultades que sean necesarias para ejecutar el objeto social especificado en el Artículo Cuarto de los presentes Estatutos. Esto implica que cuenta con todas aquellas facultades generales y especiales que conforme a derecho requiera como la representación plena de esta Asociación ante la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), la UNESCO, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la Sociedad Internacional del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, y/o cualesquier otro organismo público o privado, nacional o internacional.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO CUARTO.- Tendrá igualmente el Presidente Internacional de la Asociación su legitima representación ante cualquier autoridad de los diversos países en donde opere, y aún en aquellos en que sea convocada a cualquier título.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO QUINTO.- El Presidente Internacional de la Asociación, actuando siempre de manera conjunta con el Secretario General, expedirá los Diplomas que acrediten como Miembros de Número a los nuevos Asociados, cualquiera que sea la calidad de éstos, con arreglo a los Estatutos que rigen la vida académica de la AIJDTSSGC.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SEXTO.- Habrá un legajo de archivo de Actas del Consejo para asentar en él los Acuerdos que se tomen. Dicha documentación será custodiada por el Presidente Internacional de la Junta Directiva Internacional, y su consulta estará disponible al resto de la Junta Directiva o del Comité Consultivo en el domicilio legal que tenga aquél. La documentación prealudida deberá ser entregada a la siguiente administración electa, para su uso y resguardo.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO SÉPTIMO.- Se reitera que en armonía con lo dispuesto en los artículos Vigésimo Octavo, Trigésimo Tercero, Trigésimo Cuarto y demás artículos concordantes, solo el Presidente Internacional de la Asociación en funciones, tendrá la representación legal de la AIJDTSSGC y su firma, atribución que no será delegable en ningún caso, salvo que medie autorización escrita de él en la cual consten las razones de esa eventual delegación de representatividad, aún en asuntos del ordene académico.

ARTÍCULO TRIGÉSIMO OCTAVO.- El Presidente Internacional o el Primer Vicepresidente, el Secretario General o bien el Comité Consultivo por mayoría de votos de sus miembros, podrán convocar a sesión de la Junta Directiva en cualquier fecha y lugar de Iberoamérica, en los casos previstos en estos Estatutos, siempre justificando estatutariamente las razones de tal decisión.

DEL COMITÉ CONSULTIVO:

ARTÍCULO TRIGÉSIMO NOVENO.- La vigilancia de los fines de la Asociación estará a cargo de un Comité Consultivo, integrado por 2 (dos) representantes de cada país en donde exista una filial nacional o regional, elegidos atendiendo a sus méritos académicos y trayectoria en la Asociación, por la Junta Directiva Internacional y serán electos por el mismo período de la junta directiva. Los integrantes del Comité Consultivo podrán asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto en sus decisiones.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO.- El Comité Consultivo tomará siempre sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros, y tendrá amplias facultades de vigilancia sobre todos los actos de la Junta Directiva Internacional, sin jamás sustituir a ésta. Podrán también imponerse del contenido de los archivos de la Asociación, debiendo presentar bianualmente a la Asamblea General informes indicando las resoluciones que a su juicio debe aportar la Asamblea General con relación a los intereses académicos o económicos de la Asociación y, en general, para la buena marcha de la misma en el cumplimiento de sus objetivos.

DE LAS DISTINCIONES ACADÉMICAS:

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO PRIMERO.- La Asociación tendrá como única mención de honor para los Asociados, académicos distinguidos, y excepcionalmente para los altos funcionarios nacionales o universitarios, la distinción denominada: “Medalla Dr. Guillermo Cabanellas”, a la cual se harán acreedores quienes por sus notables aportaciones académicas hechas a la ciencia jurídica en materia laboral y/o de seguridad social, la Junta Directiva Internacional resuelva entregársela a propuesta expresa del Presidente Internacional, siendo ésta la más alta distinción que otorgará la “ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE JURISTAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL ‘DR. GUILLERMO CABANELLAS’” (AIJDTSSGC).

La Secretaría de la Asociación llevará un registro de las personas a quienes se les hubiesen entregado estas medallas.

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO SEGUNDO.- En aras de efectuar un justo reconocimiento al esfuerzo desplegado por todos aquellos Asociados quienes con su trabajo y actitudes altruistas hayan contribuido esforzada y generosamente a la expansión y engrandecimiento de esta Asociación, así como a las personas distinguidas que por su genero aporte al mundo laboral hayan efectuado actos relevantes y contribuido a la consecución del objeto social académico de la AIJDTSSGC, se instituye a partir de ahora la Presea denominada: “Medalla Dr. Osvaldino Rojas Lugo”, que será entregada por decisión directa del Presidente Internacional de la Asociación a la(s) persona(s) que por sus dotes individuales y de acuerdo con su criterio, se hagan merecedora a ella, o entregada a sus familiares en caso de tratarse de un homenaje post mortem.

La Secretaría de la Asociación llevará un registro de las personas a quienes se les hubiesen entregado estas medallas.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES:

ARTÍCULO CUADRAGÉSIMO TERCERO.- Cualquier otro asunto relacionado con la Asociación que no hubiese sido contemplado por los presentes Estatutos, será resuelto por la Junta Directiva Internacional, siempre a propuesta de su Presidente, sometiéndolo a aprobación final por parte de Asamblea Ordinaria a la que deberá convocarse para su ratificación y eventual aprobación, incorporándose de inmediato dichas modificaciones al texto vigente de estos Estatutos.

************************************

NOTA: LAS FIRMAS QUE RUBRICAN EL TEXTO DE LOS PRESENTES ESTATUTOS DE LA AIJDTSSGC, OBRAN PLASMADAS EN LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE. CONSTE.

(*) El texto que aparece en letra cursiva fue añadido mediante acuerdo tomado por unanimidad por los Miembros de Número que asistieron a la Asamblea Ordinaria efectuada a las 09:00 horas del día 6 seis de noviembre de 2007, efectuada en el Auditorio del Departamento de Trabajo y Recursos Humanos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Los comentarios están cerrados